Saúl Craviotto es uno de los grandes atletas del deporte español y uno de los mejores piragüistas de todos los tiempos. Un símbolo de superación y esfuerzo y todo un ejemplo como deportista y como persona. Autor de «4 años para 32 segundos: La recompensa del esfuerzo», actualmente compagina su trabajo como Policía Nacional con el de deportista de élite.
Tras los Juegos Olímpicos de París 2024, Saúl Craviotto se convirtió en el deportista español con más medallas olímpicas de la historia.
Saúl Craviotto nació en 1984 en Lleida. Proviene de una familia humilde y trabajadora, que le inculcó los valores del deporte y el piragüismo desde muy pequeño. A los 15 años Saúl tomó una difícil decisión que le cambió la vida: dejar atrás su ciudad, familia y amigos para emprender el camino hacia un sueño: conseguir una medalla olímpica.
El palmarés de Saúl Craviotto es muy extenso. Ha ganado medallas en todas las competiciones que ha disputado. Al oro y la plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 y al oro y al bronce conseguidos en Rio de Janeiro 2016 y a la plata conseguida en Tokyo 2020, se suman cinco títulos de campeón del mundo, en los años 2009, 2010, 2011 y 2018 en las disciplinas de kayak K1 200 m, K1 500 m, K2 500 m y K2 200 m, respectivamente. En París 2024, Saúl Craviotto consiguió el bronce en la prueba de piragüismo K4 500 m, convirtiéndose en el deportista español más laureado de la historia. Además, fue abanderado en la Gala de Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y abanderado español junto a Mireia Belmonte en la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Ha sido galardonado, entre otros reconocimientos con el Premio Nacional del Deporte 2016 y con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes en 2009.
Más allá de su faceta deportiva, Saúl Craviotto se proclamó ganador de MasterChef Celebrity, donando el premio de 75.000€ a la Fundación Aladina, que presta apoyo a los niños enfermos de cáncer.
Saúl Craviotto demuestra que es una persona capaz de motivar y transmitir valores de equipo como entusiasmo, constancia y éxito que no dejarán indiferentes a los asistentes de tu evento. En sus conferencias defiende que este largo y fantástico camino hacia la gloria le ha hecho aprender de los triunfos pero también de los fracasos, hasta conseguir una personalidad íntegra basada en la lucha constante.