Uno de los intelectuales, historiadores y ensayistas mexicanos más reconocidos internacionalmente, Enrique Krauze es una de las personalidades más respetadas en habla hispana. Actual director y fundador de la Editorial Clío y de la revista cultural “Letras Libres”, Enrique Krauze aporta la seguridad del análisis fruto de más de treinta años dedicados al estudio.
Durante más de veinte años colaboró con Octavio Paz en la revista “Vuelta”, una de las publicaciones más importantes de México, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en historia por el Colegio de México, Enrique Krauze cuenta con una amplia trayectoria como docente. Ha sido profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de “El Colegio de México”, profesor invitado en el ST. Anthony’s College de Oxford y en The Wilson Center.
Enrique Krauze, uno de los máximos defensores mexicanos de la libertad de expresión, forma parte de la Academia Mexicana de la Historia y del Colegio Nacional (México). Asimismo ha sido consejero universitario en la Facultad de Ingeniería y es autor de series televisivas históricas como “México Siglo XX”. Ha escrito numerosos ensayos y libros fundamentales para el conocimiento de la historia de México como su “Biografía del poder en ocho volúmenes desde Porfirio Díaz hasta Lázaro Cárdenas” o “Siglo de caudillos, biografía política de México”, “Tiempo contado” y “El poder y el delirio”.
Asimismo, Enrique Krauze colabora con diferentes medios de comunicación como “Dissent Magazine”, “The New Republic”, “The Washington Post”, “The New York Review of Books” y en “The New York Times” y su trayectoria como intelectual ha sido reconocida en multitud de ocasiones. Ha recibido el Premio Comillas de Biografía en España, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio (otorgada por el Gobierno Español), en 2005 fue distinguido con la Presea “Ezequiel Montes Ledesma” y tres años más tarde, el Rey de España le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y en 2012 el Gran Premio Chapultepec.
Enrique Krauze aprovecha su experiencia como historiador para brindar una visión de amplio alcance sobre las perspectivas del país. Además, en sus conferencias se sirve de su reconocida capacidad crítica para explicar las circunstancias actuales de una forma clara y accesible.