Julio María Sanguinetti, reconocido político, periodista, ensayista, y conferenciante, ha sido dos veces presidente de la República de Uruguay. Además de ocupar la presidencia del país, Sanguinetti ha desempeñado otros cargos políticos.
Con tan sólo 27 años fue elegido como representante por el Partido Colorado, posteriormente fue nombrado Ministro de Industria y Comercio, y más tarde de Educación. Su primer mandato como presidente (1985-1990), le llevó a ser el primer presidente electo tras de doce años de dictadura militar y quizá por eso es un hombre que valora y defiende al máximo la democracia.
Según sus propias palabras: “El poder democrático es básicamente responsabilidad y obligación. Cada vez que suena el teléfono lo siento en el estómago, no en el oído, porque ya sé que la llamada que llega es por algo que no se pudo resolver antes”. Su segundo mandato se desarrolló entre los años 1995 y 2000.
Periodista ágil y prolífico, Julio María Sanguinetti ha escrito cientos de artículos colaborando con importantes diarios como los argentinos Acción y La Nación, o el diario español El País. En 1981 fundó y actuelmente dirige su propia publicación bajo el nombre de Correo de los Viernes, en el que trata temas políticos.
En 1998 fue nombrado Presidente Honorario del Centro Latinoamericano de Periodismo en Panamá y entre sus ensayos destacan títulos como “El Temor y la Impaciencia”, “Un Mundo sin Marx”, “El Doctor Figari” o su obra titulada “La Agonía de una democracia”. Miembro de Honor del Instituto Histórico y Geográfico de Uruguay y uno de los fundadores del Club de Madrid en España, Julio María Sanguinetti, ha recibido varias condecoraciones como “La Orden de Isabel la Católica ” de España; “El Sol de Perú” y la “Legión de Honor” de Francia, “El Gran Collar de la Orden Mexicana Azteca” de México, la “Medalla del Parlamento Europeo” o la “Insignia de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España”.
Su experiencia profesional ha convertido a Julio María Sanguinetti en permanente figura de consulta en asuntos de carácter político e histórico y en un renombrado conferenciante que ha participado en algunos de los eventos de mayor renombre internacional.