José Antonio Camacho ha sido uno de los mejores defensores que han pasado por el fútbol español. Marcó una época en el Real Madrid y en la selección por su calidad defensiva pero, sobre todo, por su espíritu de sacrificio y entrega y su afán competitivo por ganar. Ha sido 81 veces internacional con la selección española, habiendo disputado con España los mundiales de España’82 y México’86 y las Eurocopas de Francia 1984, quedando subcampeón y de Alemania 1988.
Durante su etapa de entrenador afirmaba: “Mis equipos serán siempre como yo: honrados, disciplinados, serios y trabajadores”.
Tras casi 600 partidos oficiales con el Real Madrid, anunció su retirada como jugador profesional en 1989. Pero no abandonó el club. Camacho permaneció como entrenador en las categorías inferiores y fue segundo técnico en la etapa de Alfredo Di Stéfano y primero en 1998 y 2004.
José Antonio Camacho llegó al puesto de seleccionador de España en septiembre de 1998, dirigiendo al combinado nacional en la Eurocopa de 2000 y el Mundial de 2002, tras el cual renunció al cargo. Durante su estancia como seleccionador español cuajó buenos resultados, llevando a la selección española a practicar un muy buen juego y llegando hasta los cuartos de final en el Mundial de Corea y Japón de 2002, obteniendo el mejor resultado de la selección en una cita mundialista en la época moderna: un 5º puesto, que fue superado en el Mundial de 2010 por su íntimo amigo Vicente del Bosque.
Además ha llegado a ser seleccionador nacional de China y de Gabón respectivamente.
Tras retirarse como futbolista comenzó su carrera como entrenador en el Rayo Vallecano de Madrid, al que logró subir a Primera División. Posteriormente dirigió al RCD Espanyol en cuatro temporadas (divididas en dos etapas), donde dejó una gran impronta; logrando el campeonato de Segunda División en 1994 y clasificando al equipo para la Copa de la UEFA las dos siguientes temporadas. Además , fue entrenador de otros grandes equipos como Sevilla F.C, Benfica de Lisboa o CA Osasuna entre otros.
Ha sido un gran jugador, entrenador con carácter y líder de la selección española. Es una persona noble que sabe trasmitir muy bien sus valores tanto en el fútbol como en sus conferencias.