Pedro Duque ha sido el primer astronauta español y una de las figuras más admiradas en España. Desde diciembre de 2023 es el Presidente de Hispasat. Desde junio de 2018 hasta 2020, sirvió como Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España y desde Enero de 2020 a Julio de 2021 fue Ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó a trabajar en el grupo empresarial español GMV en 1986, donde fue destinado al Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania). En 1992, fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea para desarrollar la labor de cosmonauta.
En 1998, realizó su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery. Durante 9 días en el espacio supervisó el módulo experimental de la Agencia Espacial Europea (ESA). En octubre de 2003, en una nave Soyuz TMA, participó en su segundo viaje al espacio: realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.
Desde 2011 hasta 2015 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo de la ESA, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional y fue responsable de la revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados. Posteriormente, Pedro Duque se adentraría en el mundo empresarial como Director General de Deimos Imaging, que puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra para la mejora en la agricultura, detención y control de incendios y velar por la salud de los bosques. En 2010 asumirá el cargo de presidente ejecutivo de esta compañía
Durante su etapa como ministro, Pedro Duque apostó desde el primer momento por la innovación, llevando a cabo reformas largo tiempo aplazadas como la consolidación de la Agencia de Investigación, la regularidad de convocatorias de ciencia, el desarrollo final de la ley de 2011 y la redacción de una propuesta de nueva ley de Ciencia. Introdujo numerosos nuevos programas de innovación y de colaboración entre la investigación y la empresa. Los presupuestos de 2021 y 2022 significaron un incremento muy importante de los recursos de la I+D, con programas de efecto rápido sobre la recuperación económica.
A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos premios, entre los que destacan: la Orden de la Amistad concedida por el Presidente Ruso, Boris Yeltsin; la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey Don Juan Carlos y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto con otros astronautas, como representantes de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio.
Como conferenciante, Pedro Duque ofrece a la audiencia claves sobre: cómo alcanzar el máximo rendimiento, cómo trabajar y gestionar equipos multiculturales y cómo conseguir logros extraordinarios a través del esfuerzo personal y del desarrollo de la ciencia y la innovación.