Laia Sanz es reconocida como una de las mejores pilotos española de todos los tiempos. Ganadora de: 14 mundiales en trial femenino y 10 europeos, 11 victorias en el Rally Dakar femenino, 5 mundiales en Enduro Femenino y 4 medallas de oro en los X GAMES.
En 2017, Laia Sanz se convirtió en la piloto femenina que más veces ha terminado el rally más duro del mundo (Rally Dakar) en motos: siete en total, todas consecutivas desde que debutó en 2011, y siempre como primera mujer.
El año 2012 fue histórico para ella, al conseguir un triplete histórico, revalidando el triunfo femenino en el Dakar y el mundial de trial, éxitos a los que sumó su primer título en la modalidad de enduro. Un hito que nadie hasta entonces, ni hombre ni mujer, había conseguido.
El año 2014 fue muy especial para Laia Sanz ya que, después de 13 títulos mundiales de trial, decidió dejar esta modalidad para centrarse en el enduro y el Rally Dakar. Ello le permitió revalidar el título de enduro por tercer año consecutivo y elevar su palmarés hasta los 16 títulos mundiales que superaban el récord del mítico Giacomo Agostini.
En 2015, Laia volvió a superarse y, en su quinta participación consecutiva en el Rally Dakar, firmó un magnífico 9º puesto absoluto, el mejor resultado de una mujer en motos en las 37 ediciones de la prueba. Cuatro meses después de regresar de Sudamérica, debutaba como piloto oficial de KTM en el Mundial de enduro que acabaría conquistando por cuarto año consecutivo. Además, esa temporada se colgó su cuarta Medalla de oro en los X Games de Enduro X, al ganar la prueba celebrada en Austin (EEUU).
En 2016 revalidó el título mundial de enduro (el quinto consecutivo de su cuenta particular) y ensanchó así su palmarés hasta los 19 cetros mundialistas.
Además, Laia Sanz es autora de «Quién tiene la voluntad tiene la fuerza», un relato apasionante de la edición del Dakar 2015, entrelazando sus inicios en el mundo del motor, sus años de formación, sus éxitos y los acontecimientos y apoyos de los que saca su inagotable fuerza.
Laia Sanz ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo de España (la más alta distinción que se otorga al deporte en España), el Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista Española y Mujer del Año según la Federación Internacional de Motociclismo, entre otros muchos.