Gemma Mengual es una nadadora de Sincronizada, considerada una de las mejores de todos los tiempos y un referente mundial en su especialidad. Deportista bandera del deporte español, es conocida también con el apodo de la Sirena. Un éxito deportivo, que unido a su belleza, naturalidad y simpatía le han servido además para poner de moda en España este deporte minoritario y para que su rostro y su cuerpo sean reclamados por anunciantes y diseñadores de moda.
Directora Artística del equipo español de natación sincronizada, su pasión por este deporte le viene gracias a su prima Judith que viajaba desde Suiza a Barcelona para practicar este deporte. Tal era la fascinación que sentía la pequeña Gemma Mengual al ver a su prima en el agua, que sus padres no tuvieron más remedio que acceder a la petición de su hija y la inscribieron en el club Kallipolis a la edad de ocho años.
Tal y como ha declarado en más de una ocasión, la natación sincronizada era el deporte perfecto para Gemma Mengual ya que le encantaba el agua, escuchar música y bailar. Desde sus comienzos, la nadadora demostró sus cualidades en la piscina: esfuerzo, afán de superación, resistencia y una gran potencia en sus brazos y piernas. En 1992 se incorporó al Equipo Nacional y en febrero de 2012 anunció su retirada. En su palmarés destacan 17 medallas de Oro, 18 de Plata y 12 de Bronce, entre campeonatos del Mundo, Europeos y Juegos Olímpicos. Gemma Mengual es una de las deportistas Españolas más laureadas de la historia.
En el 2005 recibió el Premio Nacional del deporte a la mejor Deportista Española y en el 2007 le concedieron la Medalla del Oro – Real Orden del mérito deportivo. Además, Gemma Mengual fue candidata para el Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2009.
Entre otras actividades suyas, cabe destacar que es titulada en gemología, que ha sido portada de revistas como Sport Life, Línea, Interviú y Man, o que diseña los trajes de baño del equipo de natación sincronizada.
Gracias a su excelente trayectoria, Gemma Mengual ha conseguido uno de los mayores éxitos que ha dado la natación sincronizada a nuestro país.