Javier Martínez

«CREANDO CULTURA DE APRENDIZAJE»

CONSULTOR DE EMPRESAS EN DIVERSAS INDUSTRIAS (ESPAÑA Y LATAM). CONSULTOR DE LA ONU, BANCO MUNDIAL Y BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO EN EL ÁREA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE.

Javier Martínez Aldanondo conferencias, speaker, keynote

Javier Martínez Aldanondo es consultor de la ONU y del Banco Mundial en el área de Gestión del Conocimiento y del Banco Interamericano de Desarrollo en el ámbito del Aprendizaje.

Javier Martínez es Socio de Cultura de Aprendizaje y Conocimiento en Knowledge Works y Director de Knoco Ltd, empresas consultoras especializadas en aprendizaje y gestión del conocimiento.

Es profesor en diversos programas de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago y el BID. Además, profesor de los Másters de e-learning de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Salamanca.

Miembro del comité de arbitraje de la Revista Innovación Educativa de la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional de México.

Javier Martínez lleva 25 años asesorando, en España y Latinoamérica, a organizaciones públicas y privadas en la implementación de estrategias para administrar el conocimiento, trabajar colaborativamente y aprender con el objetivo de mejorar los resultados.

En sus conferencias, Javier Martínez defiende que si el pasado sirve cada vez menos para tomar decisiones, estamos obligados a aprender del futuro. El problema es que nuestras organizaciones nunca fueron diseñadas para el aprendizaje: cuentan con un potente músculo para producir pero no para aprender.

 

«Una organización que no aprende, desaparece. Nuestra vida depende de nuestra capacidad de aprender. Y el aprendizaje es, ante todo, una actitud».

 

Asimismo, sostiene que una empresa solo es verdaderamente inteligente cuando suma el conocimiento de todos sus miembros y colabora. A través de talleres y conferencias Javier Martínez agrega valor y ofrece expertos consejos sobre cómo diseñar organizaciones más inteligentes en una economía de intangibles.

 

Desarrollar Cultura de Aprendizaje.

Contenido: Nuestra historia es un largo proceso de aprendizaje, muy poco del cual transcurre en las aulas del colegio o la universidad. Todos los directivos coinciden en que es absolutamente esencial que los individuos aprendan y también, que sus organizaciones aprendan como requisito para sobrevivir y evolucionar. Sin embargo, ante la pregunta ¿cómo aprende tu organización? quedan perplejos sin saber qué responder. En entornos de cambio acelerado, la única alternativa que nos queda es aprender a un ritmo mayor que el de nuestro entorno. Dado que las empresas carecen del órgano que utilizamos los seres humanos para aprender (cerebro), se requiere desarrollar un músculo, una red de relaciones de colaboración entre los integrantes que asegure que la organización acumula experiencia y aprende.

Objetivos: Conciencia acerca del aprendizaje como herramienta para diseñar y desarrollar nuestro futuro, personal y organizacional. El aprendizaje no solo no es delegable sino que es responsabilidad de cada uno, es nuestra vida la que está en juego.

Lo que le tenemos que agradecer a la inteligencia artificial.

Contenido: La inteligencia artificial amenaza con dejarnos sin trabajo ¿Miedo? Al contrario, son magníficas noticias y la explicación tiene poco que ver con la tecnología. Gracias a la IA, estamos en la era de la inteligencia entendida como capacidad de aprender y producir conocimiento. La IA además nos ayuda a ser más inteligentes porque nos exige preguntarnos qué es la inteligencia y cómo funciona el cerebro. Dado que la inteligencia es todavía un atributo humano, la IA revaloriza la inteligencia y permite diseñar un futuro de colaboración entre personas y tecnología del que saldremos favorecidos: Los algoritmos procesarán los datos y nosotros tomaremos las decisiones. Pero en el fondo, la IA invita a revisar el modelo de vida (desde el aspecto laboral hasta el sistema educativo) y, sobre todo, reflexionar sobre quiénes somos y como queremos vivir.

Objetivos: Sensibilizar respecto del impacto de la inteligencia artificial en el futuro de las personas y las organizaciones y compartir las oportunidades que se abren si somos capaces de encontrar espacios de colaboración entre seres humanos y máquinas.

Eres más inteligente que tu empresa.

Contenido: La inteligencia se define como la capacidad de tomar buenas decisiones y para ello se requieren 2 elementos: contar con el conocimiento necesario y haberlo aprendido. Las personas tenemos un órgano (aunque es obvio mencionarlo) especialmente diseñado para aprender de nuestra experiencia y gestionar dicho conocimiento cuando lo requerimos. Sin embargo, las organizaciones carecen de dicho órgano. Por esa razón, es habitual escuchar frases como “nuestra organización no tiene memoria” o “el todo es menos que la suma de las partes”.

Objetivos: Demostrar que, en las organizaciones, no es suficiente contar con colaboradores con alto nivel de preparación si la organización no es capaz de generar las instancias que permitan aprender como equipo en lugar de como una suma de individuos.

Hacia un mundo / economía basado en intangibles.

Contenido: El principal valor de una organización ya no reside en sus activos físicos sino en su intangibles. Los países más desarrollados del mundo son intensivos en conocimiento y no en materias primas. Las empresas que lideran los rankings del Fortune 500 basan sus modelos de negocios en algoritmos y conocimiento sofisticado. El mundo hacia el que transitamos basará su sostenibilidad en la abundancia (uso intensivo de las neuronas) a partir de desarrollar la inteligencia mucho más que en continuar explotando los átomos como recurso escaso. ¿Cómo se gestionan los intangibles? ¿qué tipo de liderazgos se requieren para gestionar organizaciones que entregan experiencias?.

Objetivos: Sensibilizar acerca del impacto y el valor que tienen los intangibles en nuestra vida laboral y personal y acerca de los desafíos de transformar las organizaciones para que sean capaces de administrarlos.

Organizaciones inteligentes.

Contenido: Una empresa, al igual que una persona, es inteligente cuando es capaz de realizar simultáneamente 2 tareas: Por un lado, sabe lo que sabe (es consciente del conocimiento que tiene) y lo utiliza para alcanzar sus resultados. Al mismo tiempo, sabe lo que necesitará saber para cumplir con sus objetivos estratégicos y lo aprende de manera que está continuamente adaptándose y cambiando. Esa capacidad de predecir el futuro y actuar a partir del conocimiento del que se dispone y al mismo tiempo capturar los aprendizajes que ocurren diariamente es lo que separa a las organizaciones inteligentes y flexibles al cambio de aquellas rígidas e incapaces de transformarse.

Objetivos: Sensibilizar sobre todo a los directivos de la necesidad de desarrollar en sus organizaciones mecanismos que permitan por un lado reutilizar su conocimiento y por otro capturar el que se va aprendiendo.

Colaborar o no colaborar, esa es la cuestión.

Contenido: El ser humano ha progresado gracias a su capacidad de colaborar y compartir conocimiento a lo largo de la historia. Hoy en día, cuando crece la complejidad de los innumerables desafíos, se aceleran los cambios y el conocimiento caduca con rapidez, nadie cuenta con todo el conocimiento para enfrentar el mundo y resolver tantas incógnitas. El conocimiento no solo está en la empresa, está distribuido por todo el mundo. La manera más inteligente de abordar un futuro sostenible y humano consiste en colaborar y poner nuestros conocimientos a disposición. Claro que, para ello, necesitamos asumir en primer lugar una dura

realidad: el mundo que vivimos está construido sobre la competencia y los comportamientos egoístas, las empresas premian los resultados inmediatos y han menospreciado la colaboración y nuestro sistema educativo fomenta el individualismo y el interés propio.

Objetivos: Entender que colaborar no es solo una capacidad natural del ser humano, sino que la colaboración mejora el desempeño y los resultados.

La gestión del error.

Contenido: Innovar es un proceso que convive permanentemente con el error, de hecho, la vida es un camino plagado de errores. Uno de los dos elementos más importantes del proceso de aprendizaje es el error. Cuando una persona se equivoca (no se cumplen las expectativas que tenía), automáticamente se pregunta ¿qué ha pasado? para tratar de explicarse donde cometió el fallo y cómo corregirlo para la próxima vez. Aprender es un proceso eminentemente experiencial, requiere practicar, equivocarse y reflexionar. Desafortunadamente, el error todavía sigue considerándose un tabú en nuestras organizaciones y sistema educativo. Tenemos miedo al error. Sin embargo, la única decisión inteligente después de cometer un error es justamente aprender de él para que no vuelva a suceder.

Objetivos: El error es consustancial al ser humano y sus acciones. Dado que no podemos evitar que en algún momento ocurra, lo que si podemos hacer es aprender y generar espacios de confianza donde las personas pierdan el miedo y se atrevan a experimentar.

Emergent Learning: El futuro de la educación.

Contenido: La tecnología lleva tiempo modificando nuestros patrones de comportamiento a todos los niveles. El futuro del trabajo se está viendo drásticamente afectado por tendencias como automatización, inteligencia artificial, big data, etc. Las personas van a competir por trabajos con robots. En este mundo cada vez más tecnológico, las competencias que vamos a requerir serán distintas de las que el sistema educativo ha venido tratando de enseñar. Este simple hecho nos obligar a rediseñar el modelo educativo haciendo especial hincapié en que las personas aprendan las competencias humanas que queremos mantener mientras dejamos que las máquinas hagan aquello en que su desempeño es incomparablemente mejor que el nuestro.

Objetivos: Reflexionar respecto del rol de la educación y el aprendizaje para un mundo que se mueve a otra velocidad y muy influenciado por la tecnología y que exigirá reformular el sistema educativo.

Pregunta por más información sobre

Javier Martínez

Contacto