Facundo Manes

“EL CEREBRO DEL FUTURO”. UNO DE LOS NEURÓLOGOS MÁS RESPETADOS DEL MUNDO.

FUNDADOR DEL INSTITUTO DE NEUROLOGÍA CONGNITIVA (INECO).

Facundo Manes speaker, conferencias

La educación nos hace libres, mejora nuestra autoestima y es un factor de protección cerebral.

El neurocientífico y neurólogo argentino Facundo Manes ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a descifrar los secretos del cerebro, actividad que sigue desarrollando como investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Presidente electo de la International Frontotemporal Dementia Society y consultor del departamento Cognition and Brain Sciences Unit del Medical Research Council de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

Como presidente de la Fundación INECO, organización sin ánimo de lucro que apoya la investigación y prevención de trastornos neurológicos y psiquiátricos, Facundo Manes continúa divulgando la importancia de mantener la mente activa hasta nuestro último día. Según el investigador, para conservar una buena salud cerebral es necesario mantener vínculos humanos profundos, tener un propósito en la vida, enfocarse en el presente, disfrutar con lo que hacemos y ser altruistas. La Fundación INECO tiene el objetivo de optimizar los resultados de las políticas públicas a través de una mejor comprensión del comportamiento real de las personas a las que éstas se dirigen.

Asimismo, en abril de 2018 anunció la creación de un nuevo centro de rehabilitación neurológica creado por Fundación INECO y CITES, con el objetivo de contribuir a la generación de un ecosistema para el desarrollo de alta tecnología, innovación y conocimiento.

El Dr Manes es Profesor de Neurología, Neurología conductual y Neurociencia Cognitiva en la Universidad Favaloro en Buenos Aires (Argentina) y Profesor Visitante en el Departamento de Neurología de la Universidad de California San Francisco (UCSF, EEUU).

Además, Facundo Manes es autor del bestseller «Usar el cerebro: Conocer nuestra mente para vivir mejor» y de otros títulos como “Decir presente. Hacer Futuro”‘El cerebro del futuro’, donde explica el funcionamiento de nuestra materia gris.

Ha publicado más de 250 trabajos científicos en libros y revistas de gran prestigio internacional y es invitado permanentemente a dar conferencias en distintas partes del mundo. Además, en 2015 condujo una serie sobre el funcionamiento cerebral titulada “Súper Cerebro con Facundo Manes” que fue transmitida por Discovery Channel.

En la actualidad, su área de investigación es la neurobiología de los procesos mentales, particularmente los mecanismos neurales involucrados en la toma de decisiones y la conducta social. Su equipo ha trabajado intensamente en el desarrollo de baterías cognitivas y tests de screening destinados a facilitar el diagnóstico temprano de las demencias.

Estas múltiples experiencias y responsabilidades de Facundo Manes están basadas en su firme convicción de que la riqueza de un país se mide por el valor del capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología, y que allí está la clave del desarrollo social.

El Cerebro del Futuro: ¿Cambiará la vida moderna nuestra esencia?.

Perspectivas de la Neurociencia: Toma de decisiones, innovación y creatividad.

Decir presente, hacer futuro.

Conocer el cerebro para vivir mejor.

El estrés laboral.

Conducta y sociedad.

Invertir en las personas.

El valor de la educación.

La soledad como pandemia mundial.

DECIR PRESENTE. HACER FUTURO.

Es momento de tomar decisiones. Nos encontramos en un punto de inflexión en el que es necesario asumir nuestro crítico presente para consensuar y planificar un país a largo plazo. Tenemos que crear un sueño colectivo que cure la herida que nos divide a los argentinos, como si se tratara de naciones enfrentadas, y nos permita sentar las bases para crecer y desarrollarnos de una vez por todas. Es necesario un proyecto común con un programa político y social que resuelva las desigualdades que ya no pueden esperar. Debe ser un plan de desarrollo sostenido en el tiempo.

Decir presente, hacer futuro es un libro-brújula. Un trabajo en el que Facundo Manes traza las coordenadas que delimitan un territorio fértil en el que es posible crecer y avanzar más allá de las individualidades para apostar por el bienestar general. Para lograrlo es imprescindible un nuevo clima de época que esté ligado al valor transformador que tiene el conocimiento. Un camino que deje atrás el modelo de una sociedad que reacciona a la mera coyuntura, que improvisa o que prueba recetas ajenas sin considerar la propia realidad. Un rumbo nuevo que deje de lado este estado de crisis permanente que fagocita a generaciones enteras de argentinos.

Ciencia y educación, tecnología y producción: una imprescindible revolución que nos permita escapar de esa trampa de un destino de crisis que más de una vez se nos aparece como inevitable. Algo que en su nuevo libro Facundo Manes -certero en su análisis sobre el presente, lúcido en su propuesta sobre el futuro- promueve como el único motor capaz de poner en movimiento el proyecto de un país que todos nos merecemos: una Argentina en marcha.

DECIR PRESENTE. HACER FUTURO.

EL CEREBRO DEL FUTURO.

Facundo Manes y Mateo Niro unen de nuevo sus fuerzas y nos presentan un sólido y minucioso trabajo en el que analizan los aspectos más relevantes que tendremos que afrontar de cara a un mañana que ya está entre nosotros, y aquellos otros a los que deberemos atender sin excepción para alcanzar una sociedad en la que el bienestar sea general.

De este modo, desarrollan temas fundamentales como el papel que deben jugar en este contexto las neurociencias y el trabajo interdisciplinario; el impacto de las nuevas tecnologías en el cerebro; la neuroética y los límites que deberán establecerse frente a los avances científicos; la incidencia y los posibles tratamientos de las enfermedades mentales cada vez más propagadas; y una reflexión profunda acerca de las problemáticas sociales actuales y el rol de la ciencia para su resolución.

Tras el enorme éxito de Usar el cerebro, Manes y Niro nos invitan en su nuevo libro a dar un paso más allá en esta magnífica aventura que significa entender el presente para vivir una «vida moderna» plena, desarrollada y humana.

EL CEREBRO DEL FUTURO.

USAR EL CEREBRO: CONOCER NUESTRA MENTE PARA VIVIR MEJOR.

¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y las emociones? ¿De dónde viene la inteligencia? El cerebro humano es la estructura más compleja del universo, tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. Todo lo que hacemos depende de esta «máquina» casi perfecta, que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia. Hasta hace poco estas incógnitas eran abordadas por filósofos, artistas y líderes religiosos. Pero en los últimos años la neurociencia emergió como una nueva herramienta para intentar entender estos y otros enigmas.

Facundo Manes y Mateo Niro no sólo dejan claro que el estudio neurocientífico resulta tan apasionante como innovador, sino que ha logrado progresos y descubrimientos que han permitido enriquecer la calidad de vida de millones de personas. En pocas palabras: conocer nuestra mente para vivir mejor.

USAR EL CEREBRO: CONOCER NUESTRA MENTE PARA VIVIR MEJOR.