Ricardo López Murphy es una de las personalidades argentinas más notables y uno de los economistas más reputados del continente. Fue ministro de Defensa, ministro de Economía y ministro de Infraestructura y Vivienda durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Actualmente preside la Fundación Cívico Republicana (FCR), fue elegido presidente de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y es Asesor Académico del Instituto Argentino Económico de Finanzas – IAEF.
Luego de abandonar la Unión Cívica Radical en 2002, fundó el partido Recrear para el Crecimiento (Recrear) por el cual se postulo a las elecciones presidenciales de 2003 en la cual sacó un 16.37 % de los votos quedando apenas detrás de Néstor Kirchner y Carlos Menem. Desde 2008 hasta fines de 2011 lideró el movimiento de opinión Convergencia Federal tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires, integrado por diputados nacionales, legisladores provinciales y académicos.
En su actividad profesional se desempeñó como consultor y asesor económico trabajando como Consultor del BID, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Recibió el Premio Konex en 1996.
Ricardo López Murphy es gran experto en economía regional. Posee una larga experiencia en los procesos económicos que se desarrollan en América Latina, en alguno de los cuales ha sido actor protagonista.
Desde sus experiencias y conocimientos ha sido uno de los críticos más lúcidos de la economía argentina de los últimos años. Ricardo López Murphy advirtió la posibilidad de una crisis y propuso medidas para evitarlas, pero no se llevaron a cabo. Sus advertencias se cumplieron. Todo ello le ha proporcionado una extraordinaria credibilidad y se ha ganado el respeto de partidarios y detractores. Su visión y opiniones, a veces polémicas, son siempre recibidas con el mayor interés por todos los públicos.
Es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, con maestría en economía de la Universidad de Chicago.