Los economistas premiados con el Nobel de Economía 2018, William D. Nordhaus y Paul M. Romer, han diseñado modelos que abordan algunas de las "cuestiones más básicas y urgentes" de nuestro tiempo sobre cómo crear “crecimiento económico sostenido y sostenible a largo plazo”. Sus contribuciones “proporcionan información fundamental sobre las causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático” en la economía.
Paul Romer es un economista, empresario y activista estadounidense. Ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2018, por su papel en la integración de las innovaciones tecnológicas en el análisis de la economía. Previemente fue economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial hasta el 24 de enero de 2018, cargo que ocupó desde junio de 2016.
Crítico con la evolución teórica de la macroeconomía, los economistas ortodoxos y específicamente con los economistas neoclásicos de las últimas décadas –post-realistas producto del neoliberalismo-, Paul Romer considera que se hace un uso excesivo de la modelización matemática que se ha demostrado inútil y peligrosa para el manejo de la economía real, constituyendo una posición puramente ideológica que es capaz de obviar y negar las causas de la Gran Recesión.
Ya en 1997, Paul Romer fue considerado como una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos de América por la revista Time. En 2002 fue galardonado con el Premio Horst Claus Recktenwald en Economía.
En junio de 2016 fue nombrado Economista Jefe y Vicepresidente Senior (Chief Economist and Senior Vice President) del Banco Mundial. por lo que dejó el puesto como profesor de economía en la Escuela de Negocios Stern (Stern School of Buseness) en la Universidad de Nueva York. Antes fue profesor de economía en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford y miembro del Centro de Stanford para el Desarrollo Internacional, del Instituto de Stanford para la Investigación de Política Económica y de la Hoover Institution, así como becario del Centro para el Desarrollo Global.
Paul Romer es un pionero de la teoría del crecimiento endógeno. La tesis de Romer mostró representaciones matemáticas de modelos económicos en los que el cambio tecnológico es consecuencia de una acción promovida y coordinada tanto en el campo de la investigación como del desarrollo. Romer publicó dos artículos, en 1986 y 1990, en la Revista de Economía Política (Journal of Political Economy) que iniciaron las investigaciones en el campo de la teoría del crecimiento endógeno.
Asimismo considera que el estado de la macroeconomía como materia de conocimiento está en regresión y en camino de convertirse en una pseudociencia. Los ‘macroeconomistas’, según Romer, rechazan la evaluación independientre, la crítica, la búsqueda de la fiabilidad con la realidad para acabar diciendo cosas que son inconsistentes con los hechos. Para Paul Romer la ciencia y el espíritu de la ilustración son los logros humanos más importantes que deben mantenerse con discusión, lógica, investigación y crítica. Cuando se abandonan estos principios el error es el que predomina.
Además, una de las contribuciones de Paul Romer ha sido intentar reproducir el éxito de las ciudades autónomas (charter cities) y convertirlo en un motor del crecimiento económico en los países en desarrollo. Ha promovido esta idea en muchas de sus conferencias, argumentando que con mejores reglas e instituciones, las naciones subdesarrolladas podrían orientarse en una trayectoria adecuada para el crecimiento económico y el desarrollo.
Paul Romer se licenció en matemáticas en 1977 en la Universidad de Chicago, universidad donde logró el grado de doctor (Ph.D.) en economía en 1983.