Sir Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web en 1989 mientras trabajaba como ingeniero de software en el CERN, el gran laboratorio de física de partículas cerca de Ginebra, Suiza. Entendió el potencial no realizado de millones de computadoras conectadas entre sí a través de Internet e imaginó la Web como un espacio global para compartir información.
Sir Tim propuso lo que se convertiría en la World Wide Web con una propuesta que especificaba un conjunto de tecnologías que harían que Internet fuera realmente accesible y útil para el mundo. A pesar de los reveses iniciales y con perseverancia, en octubre de 1990, especificó las tres tecnologías fundamentales que siguen siendo la base de la Web actual: HTML, URL y HTTP.
Nombrado una de las «100 personas más importantes del siglo XX» por la revista TIME, uno de los «100 británicos más importantes» del Reino Unido y uno de los «pensadores más influyentes» del mundo.
Sir Tim Berners Lee también escribió el primer editor / navegador de páginas web («WorldWideWeb») y el primer servidor web («?httpd»). A finales de 1990 estaba disponible la primera página Web. En 1991, personas ajenas al CERN se unieron a la nueva comunidad Web y, en abril de 1993, gracias al gran apoyo de Sir Tim y sus colegas, el CERN anunció que la tecnología World Wide Web estaría disponible para que cualquiera la usara sin pagar.
Desde entonces, la Web ha cambiado el mundo, posiblemente convirtiéndose en el medio de comunicación más poderoso que el mundo jamás haya conocido. Mientras que solo un poco más de la mitad de las personas en el planeta utilizan actualmente la Web, la Web ha alterado fundamentalmente la forma en que enseñamos y aprendemos, compramos y vendemos, informamos y somos informados, estamos de acuerdo y en desacuerdo, compartimos y colaboramos, conocemos y amamos, y aborda problemas que van desde poner comida en nuestras mesas hasta curar enfermedades.
En 2009, Sir Tim reconoció que miles de millones de personas en todo el mundo no se habían dado cuenta del potencial de la Web para empoderar a las personas para lograr un cambio positivo. Al anunciar la formación de la World Wide Web Foundation, una vez más confirmó su compromiso de garantizar una Web abierta, gratuita y accesible para todos, donde las personas puedan compartir conocimientos, acceder a servicios, realizar transacciones comerciales, participar en un buen gobierno y comunicarse de manera creativa.
En 2012, Sir Tim cofundó el Open Data Institute con Sir Nigel Shadbolt, que busca mostrar el valor de los datos y abogar por el uso innovador de éstos para lograr un cambio positivo en todo el mundo.
Graduado de la Universidad de Oxford, Sir Tim es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) y en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford.