Esther Duflo es una economista francesa, co-fundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) y profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT. Asimismo, Duflo es Fundadora y Directora del MIT’s Jameel Poverty Action Lab, una red de 45 profesores afiliados de todo el mundo que utilizan evaluaciones aleatorias para responder preguntas críticas para combatir la pobreza.
En 2019 fue galardonada con el Premio Nobel de Economía junto a su esposo Abhijit Banerjee y Michael Kremer, pasando a ser la segunda mujer que recibe dicho premio y la persona más joven de la historia.
Sus investigaciones se centran en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo, incluyendo el comportamiento de las familias, educación, acceso a financiación, salud y evaluación de políticas públicas. Junto a Abhijit Banerjee, Dean Karlan, Michael Kremer, John A. List, y Sendhil Mullainathan, ha impulsado el avance de la experimentación de campo como una importante metodología para descubrir relaciones causales en economía.
Esther Duflo lidera una revolución en la lucha contra la pobreza con un enfoque original y radical. A diferencia de muchos economistas, Duflo no tiene ideas preconcebidas de cómo mejorar la vida de los más pobres, pero sí tiene muy clara la forma de averiguarlo: utilizando pruebas aleatorias controladas, muy parecidas a los ensayos clínicos.
Para impulsar este tipo de experimentos creó en 2003 junto a dos profesores más el laboratorio de la pobreza (J-PAL). Hoy son una red de más de 140 economistas dedicada a investigar y evaluar programas a base de pruebas aleatorias. El pragmatismo de Duflo se abre paso en los despachos de los Gobiernos (asesora a una veintena) y las ONG que reclaman políticas basadas en pruebas.
Además, Esther Duflo es coautora de «Poor Economics», co-escrito con Abhijit Banerjee, donde documenta sus 15 años de experiencia realizando controles aleatorios
para mitigar la pobreza.
En 2010 recibió la Medalla John Bates Clark a economistas menores de 40 años que se considera que han hecho una contribución muy significativa al pensamiento y conocimiento económico. Asimismo, el 13 de mayo de 2015 se le concedió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución decisiva a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza.