Federico Gutiérrez ha sido el Alcalde de Medellín desde 2016 hasta 2019. Ingeniero y político colombiano, anteriormente fue concejal de la ciudad de Medellín entre los años 2004 y 2011. Desde su llegada a la alcaldía, su decisión personal ha sido enfrentar todas las formas del crimen organizado y ha puesto en sintonía a todas las entidades del Estado encargadas de la seguridad para actuar bajo esta premisa y los resultados han sido latentes y eficaces.
Durante su discurso de posesión manifestó que Medellín debía pasar «de la esperanza a la confianza. Medellín debe dejar atrás la herencia maldita del narcotráfico» añadiendo que «la seguridad no es de izquierda ni de derecha, es un derecho que debemos garantizar”.
Desde que tomó las “riendas” de la Alcaldía de Medellín y puso su énfasis en el tema de seguridad, en los primeros tres meses de su gobierno, adelantó más de cuarenta operaciones contra el crimen organizado y en ese lapso la policía capturó a más doscientas personas vinculadas con las bandas criminales. Estas medidas han demostrado la voluntad férrea de Federico Gutiérrez por convertir a Medellín en una de las ciudades más seguras de Latinoamérica a pesar de los numerosos atentados que han amenzado su persona. En sus dos años de gobierno ha logrado capturar a más de 50 capos.
Además, Federico Gutiérrez presentó su Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con Vos 2016-2019” el cual tendría un costo de 13 billones de pesos distribuyendo 813.000 millones para programas de seguridad y otros montantes de importancia en cultura ciudadana, movilidad, equidad social y medio ambiente, entre otros.
Federico Gutiérrez ha buscado enmendar los errores del pasado, con el objetivo de devolver la tranquilidad a todos los ciudadanos de Medellín y construir una sociedad segura y equitativa que le reste jóvenes a la violencia. Algunos de sus programas destacados en este sentido han sido la “Escuela Entorno Protector” que busca la prevención de la violencia en las I.E de la ciudad y el “Líder sos vos” una iniciativa liderada por el propio alcalde, para crear y potenciar nuevos liderazgos en la ciudad, y que se ha convertido en una apuesta por la transformación educativa y social de la ciudad.