Ignacio Buqueras es Presidente de Honor de ARHOE, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles y Presidente honorífico de la Fundación Independiente.
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Economista, Académico , Empresario y Consejero de varias sociedades.
Presidente de Honor de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás Países de la Unión Europea, una entidad con cerca de 200 miembros que defiende el establecimiento de unas jornadas laborales flexibles y optimizadas que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y que contribuyan a acabar con la cultura del presentismo laboral a favor de unos tiempos de trabajo más productivos y eficientes.
En los últimos 40 años han sido numerosos los artículos que Ignacio Buqueras ha publicado en diferentes medios de comunicación social, especialmente, dedicados a los horarios, la educación y la sociedad civil. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha impartido conferencias en la mayor parte de ciudades españolas y en un gran número de capitales iberoamericanas.
Además, Ignacio Buqueras es autor de «Tiempo al Tiempo», que fue calificado como “una propuesta valiente para un cambio drástico y necesario de los horarios en España”, y recientemente ha publicado junto a Jorge Cagigas el libro «Dejemos de perder el tiempo», un libro que pretende cambiar la mentalidad de las personas respecto a la utilización del tiempo, señalando sus evidentes ventajas. Se presenta como una llamada de atención al mundo empresarial, político e institucional que prefiere el presentismo frente a la optimización del tiempo y el tener trabajadores desmotivados frente a personas felices en su actividad profesional.
A su vez, ha prologado y participado en muchos libros y publicaciones sobre la necesidad de unos horarios más humanos, racionales y europeos y ha recibido entre otros reconocimientos la Medalla de Oro al Mérito Tecnológico, el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección y la Gran Cruz del Mérito Marítimo.