"Si no estas haciendo una diferencia en la vida de las personas, no deberías hacer negocios". Sir Richard Branson fue nombrado por la revista TIME en 2007 como una de las "Top 100 personas más influyentes en el mundo".
Richard Branson es fundador de uno de los grandes imperios del mundo discográfico, y poseedor de la compañía aérea Virgin Atlantic Airways. Richard Branson fundó Virgin en 1970, abriendo poco después una tienda de discos en Oxford Street. El primer álbum de Virgin Records vendió más de 5 millones de ejemplares. Thorn EMI adquirió en 1992 Virgin Music Group por un 1 billón de dólares.
Posteriormente el Grupo Virgin ha crecido hasta convertirse en un coloso que agrupa empresas de vuelos comerciales a la Luna (Virgin Galactic), móviles, comercio minorista de música, complejos turísticos y de ocio y combustibles limpios a través de más de 400 empresas en todo el mundo que emplean aproximadamente a 50.000 personas en 30 países.
Virgin Atlantic Airways, formada en 1984, es ahora el segundo grupo británico de líneas aéreas internacionales de larga distancia, basada en una alta calidad. Además se convirtió en la primera línea aérea comercial en usar biocarburantes en un 747, respondiendo a la preocupación de Richard Branson por la sostenibilidad medioambiental.
En 2004 Richard Branson hizo realidad su sueño de abrir una empresa para viajes espaciales, Virgin Galactic, que pronto contará con sus primeros turistas espaciales. Richard ha soñado, al igual que muchos millones de personas en todo el mundo, que la experiencia del espacio debe estar abierta a todos y con Virgin Galactic, ésto será posible. Además la empresa de viajes espaciales Virgin Galactic fue pionera en la adopción temprana de Bitcoin como método de pago, admitiendo esta criptomoneda para la compra de billetes.
En 2008 y poniendo de manifiesto la preocupación de Richard Branson por el problema medioambiental, organizó un fórum en su isla privada, la isla de Necker, en el Mar Caribe con varios prominentes empresarios, personajes famosos, y los líderes del mundo. Discutieron el calentamiento global relacionado con problemas que enfrenta el mundo, con la esperanza de que esta reunión será un precursor de muchos más, los futuros debates acerca de problemas similares. El ex Primer Ministro británico Tony Blair, el co-fundador de Wikipedia Jimmy Wales y Larry Page de Google estuvieron presentes.
Con el estilo directo y fresco que lo caracteriza, Richard Branson comparte en sus conferencias los secretos que lo convirtieron en uno de los empresarios de mayor reconocimiento y en un icono para los emprendedores. Para él, autonomía, libertad, apoyo y flexibilidad son claves para lograr que cada una de las personas en su organización, sin importar el cargo, ponga todo su empeño en lograr metas extraordinarias al tiempo que gozan cada minuto de sus actividades.
Hoy en día, Virgin es una de las marcas más reconocidas y respetadas del mundo y Richard Branson es uno de los TOP 10 mundiales del mundo de los negocios.