Gunter Pauli

«DE LA ECOLOGÍA A LA ECONOMÍA AZUL: PRINCIPIOS PARA NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO».

FUNDADOR DE ZERO EMISSIONS RESEARCH AND INITIATIVES (ZERI). EMPRENDEDOR Y AUTOR DE BESTSELLERS.

Gunter Pauli speaker, conferencias, blue economy
Español · Inglés

Gunter Pauli es un emprendedor, autor y fundador de Zero Emissions Research and Initiatives (ZERI) en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio y de la fundación The Global ZERI Network. Sus objetivos son diseñar e implementar soluciones prácticas, asequibles y sostenibles, para un nuevo modelo económico de sociedades e industrias de cero emisiones, basado en sistemas naturales.

Además, Gunter Pauli es reconocido por ser el creador del concepto de “Economía Azul”, un modelo de negocio competitivo que responde a las necesidades básicas de todos con lo que está disponible localmente. Un modelo que permite a los productores ofrecer lo mejor a los precios más bajos mediante la introducción de innovaciones que generan múltiples beneficios, no solo mayores ganancias.

La filosofía de la “economía azul” fue introducida por primera vez en 1994 por el profesor Gunter Pauli cuando las Naciones Unidas le pidió que reflexionara sobre los modelos comerciales del futuro en preparación para la COP3 en Japón, donde se estableció el Protocolo de Kioto. Ahora, corroborado por más de 180 casos concretos, es cada vez más claro que es posible generar más ingresos, mientras se generan más puestos de trabajo y poder seguir compitiendo en el mercado global.

 

Sus actividades empresariales abarcan los negocios, la cultura, la ciencia, la política y el medio ambiente. Fue fundador y presidente de PPA Holding, fundador y CEO del European Service Industries Forum (ESIF), secretario general de la European Business Press Federation (UPEFE), presidente de Ecover y asesor de el Rector de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio.

 

Gunter Pauli se dedica a diseñar e implementar sociedades e industrias que respondan a las necesidades de las personas utilizando lo que está disponible localmente. Su enfoque visionario, apoyado por docenas de proyectos sobre el terreno, le valió una invitación para presentar sus casos en la Exposición Universal de 2000 en Alemania. Allí construyó el pabellón de bambú más grande del mundo presentando 7 iniciativas innovadoras y convirtiéndose en el pabellón más popular con 6,4 millones de visitantes.

Sus últimas iniciativas incluyen el diseño de una solución para el mar de plástico que flota en los océanos y sobre la creación de una zona protectora con islas para evitar el aumento del nivel del mar. Además, participa activamente para garantizar que la manada más grande de rinocerontes (2.400 en el Parque Nacional Kaziranga en India) esté libre de cazadores furtivos gracias a un programa intensivo de desarrollo económico y comunitario en coordinación con las plantaciones de té orgánico.

 

Ha publicado 20 libros impresos en más de 30 idiomas y 365 fábulas que trasladan la ciencia a los niños. Se han distribuido en total más de 17 millones de copias en todo el mundo. Sus libros más recientes son «The Blue Economy 3.0: The marriage of science, innovation and entrepreneurship creates a new business model that transforms society», y «From Deep Ecology to Blue Economy: 21 Principles of the New Business Model».

 

Gunter Pauli ha sido speaker invitado y profesor en universidades de todos los continentes, y miembro del Consejo de ONG´s y empresas privadas de Asia, Estados Unidos y América Latina. Asimismo, ha asesorado a gobiernos, empresarios y líderes de la industria sobre cómo implementar innovaciones revolucionarias que permitan a la sociedad responder mejor a las necesidades básicas de todos, comenzando por el agua, los alimentos, la vivienda, la salud y la energía.