Markus Jakobsson es uno de los científicos informáticos más destacados del mundo que estudia la prevención del fraude. Ha realizado y publicado investigaciones novedosas sobre fraude y autenticación desde 1993, con un enfoque en la industria de pagos desde 1995. En 1999, postuló el término “Phising” que más tarde se convertiría en un gran problema.
El Dr. Jakobsson se ha desempeñado como testigo experto en una amplia gama de casos, que abarcan litigios de patentes, reexamen de patentes, certificación de demandas colectivas y casos penales. Ha representado tanto a demandantes como a demandados en casos relacionados con diversos aspectos de las telecomunicaciones, seguridad informática, privacidad y criptografía.
En 2004, Markus Jakobsson creó un grupo de investigación sobre el fraude online y las contramedidas, que dio como resultado más de 50 publicaciones y dos libros:
“Phishing and Countermeasures” y «Crimeware: Understanding New Attacks and Defenses».
Fue cofundador de la primera empresa que se ocupó de la educación en seguridad del consumidor y es pionero en esa área. También cofundó una empresa derivada de RSA Security (RavenWhite Security), una empresa para abordar el malware en el móvil (FatSkunk), y ha supervisado la creación de su propiedad intelectual. También fundó ZapFraud, una empresa que aborda el compromiso del correo electrónico comercial. Anteriormente, fue el Científico Jefe de Agari (2016-18), una empresa líder en ciberseguridad, en la que las empresas Fortune 500 confían para proteger a sus empresas, socios y clientes de los ataques avanzados de phishing por correo electrónico.
Actualmente, Markus Jakobsson es investigador de seguridad en ByteDance, una empresa de tecnología que opera en una variedad de plataformas de contenido que informan, educan, entretienen e inspiran a personas de diferentes idiomas, culturas y geografías.
Asimismo, ha reclutado y supervisado a desarrolladores y estudiantes de doctorado / maestría durante veinte años. Anteriormente, estuvo a cargo de la creación de grupos de investigación en Bell Laboratories, RSA Labs y en la Universidad de Indiana. Además fue contratado para Xerox PARC para proporcionar liderazgo intelectual a su grupo de seguridad.
Como científico principal de RSA Laboratories en 2001, su trabajo consistía en determinar el impacto de futuros escenarios de fraude en el comercio y la autenticación, y desarrollar la propiedad intelectual para abordar tales problemas.
Sus antiguos asesores tienen roles destacados en Mozilla, Google y las mejores universidades como MIT y ETH Zurich MIT. Además, desempeñó un papel destacado en la definición de los esfuerzos de propiedad intelectual en PayPal / eBay y contribuyó significativamente a la ampliación de su cartera de clientes.
Las investigaciones de Markus Jakobsson están centradas en la identificación de problemas de seguridad, tendencias y solución en cuatro ejes: computacional, estructural, físico y social; análisis de fraude cuantitativo y cualitativo y desarrollo de tecnologías de seguridad disruptivas.