Creciente desigualdad y desempleo, destrucción de la tierra y del agua, grupos convertidos en minorías, enormes poblaciones desplazadas almacenadas en campos de refugiados formales e informales y desalojos son solo algunas de las expulsiones consecuencia de la expansión de la economía global.
Saskia Sassen, está considerada como una de las cinco autoridades mundiales en la Globalización y la Sociedad de la Información. Analiza en sus conferencias conceptos como las divisiones sociales, el control de las tecnologías y las nuevas fuerzas y movimientos sociales.
Sus ámbitos de estudio abarcan, fenómenos como la inmigración, las ciudades y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones transnacionales. Una de sus mayores aportaciones científicas ha sido su concepto de ciudad global, actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo. Otro aspecto fundamental de la obra de Saskia Sassen reside en los estudios sobre las cuestiones de poder y la desigualdad derivados de los procesos de globalización.
En el ensayo La ciudad global (1991) elabora el concepto de Ciudad Global como referencia para entender la transformación que el neoliberalismo ha llevado a cabo en las grandes metrópolis mundiales. Autora de 8 libros, Saskia Sassen ha colaborado con algunos de los periódicos más importantes a nivel internacional. Su último libro, «Expulsions: Brutality and Complexity in the Global Economy“, explica las actuales perturbaciones socioeconómicas y medioambientales en términos de pobreza e injusticia.
Además, forma parte del Consejo de Relaciones Exteriores y del Panel sobre Ciudades de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, donde ha presidido el Comité de Tecnologías de la Información y Cooperación Internacional del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales.
En 2013, fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales porque es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década, en el que figuran también Anthony Giddens, Jürgen Habermas o Zygmunt Bauman. También fue elegida miembro de la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos, y nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres por el gobierno francés.
Nacida en los Países Bajos, Saskia Sassen creció en Argentina e Italia, estudió en Francia, se crió en cinco idiomas y comenzó su vida profesional en los Estados Unidos. es profesora de sociología de la cátedra Robert S. Lynd en la Universidad de Columbia, Nueva York, y profesora visitante de Economía Política en el Departamento de Sociología de la London School of Economics.