Luis Iván Cuende aprendió a programar con 11 años, con 12 diseñó su primer sistema operativo y con 15 ganó su primer premio en Berlín. Cuando contaba con menos de 20 años ya había conocido el fracaso y había escrito un libro contra el sistema educativo «Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡Monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!».
La prestigiosa revista Forbes le incluyó en la lista Forbes 30 under 30, la clasificación de los 30 jóvenes menores de 30 años más brillantes del mundo en el ámbito tecnológico.
Luis Iván Cuende fue elegido el mejor programador de Europa y ha sido consultor de la vicepresidencia de la Comisión Europea, una especie de “consejo de sabios” cuya función es asesorar a la organización en las cuestiones de tecnología y el ecosistema digital.
Actualmente, Luis Iván Cuende es cofundador de Aragon, una startup española creada en 2016 que nació, según explican en su web, para “traer la transparencia y la gobernanza independiente al frente de la gestión de una organización”. Más concretamente, Aragon se dedica a construir “herramientas” para la próxima generación de compañías que aprovecharán los cambios que se generarán con el desarrollo del blockchain e Internet. De hecho, Aragon afirma haber creado una “jurisdicción digital” sin barreras nacionales.
Luis Iván Cuende y sus cofundadores hicieron historia siendo el cuarto mayor crowdfunding de todos los tiempos y el número 1 en crypto. Recaudaron 25 millones de dólares en 20 minutos.
Asimismo, Luis Iván Cuende está utilizando la tecnología blockchain de bitcoin para autenticar documentos, correos electrónicos y contratos online con su start-up Stampery, que actúa como un notario digital para vincular y garantizar la comunicación online, incluidos los contratos comerciales, los testamentos o la propiedad intelectual. En Stampery, Luis Cuende es también cofundador y consultor, pero esa misma labor de asesoramiento la aplica en otros proyectos emprendedores en el ecosistema digital con los que colabora actualmente, como “district0x”, Primitive, Status, Decentraland, Keep o Gems.
Anteriormente, trabajó en la elaboración y puesta en marcha del software Asturix, su primer proyecto que consistía en un sistema operativo libre y gratuito basado en Linux. También fue cofundador y consejero delegado de la plataforma de crowdfunding Unpatent que se encargaba de aglutinar las búsquedas para invalidar patentes incorrectas.
Hay que destacar que la mayoría de start-ups que asesora Luis Iván Cuende se dedican a buscar y desarrollar aplicaciones para blockchain y las criptomonedas bitcoin y Ethereum, un instrumento que muchos consideran el futuro de las finanzas.