Fernando Henrique Cardoso, nacido en una familia de amplia tradición militar donde la disciplina y la instrucción elitista eran imperativos, recibió su primera educación en el hogar a cargo de preceptores privados, quienes le enseñaron también los idiomas inglés y francés.
Carioca de nacimiento, desde los diez años vivió en São Paulo, donde su padre, el general Leônidas Fernandes Cardoso, había sido destinado.
Político y sociólogo de profesión,ha sido autor junto a Enzo Faletto, de un importante texto de las ciencias sociales latinoamericanas:“Dependencia y desarrollo en América Latina. Ensayo de interpretación sociológica”. Asimismo, Cardoso ha desarrollado una importante carrera académica, habiendo realizado diversos estudios a nivel regional, nacional y global, y ha recibido diversos premios y menciones honrosas por sus trabajos. Fernando Henrique Cardoso fue elegido por la revista Foreign Policy como el 11º pensador global más importante, en 2009, por su pensamiento y contribución para el debate sobre la política antidrogas.
Fernando Henrique Cardoso es cofundador y presidente honorífico del Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB.
Con una dilatada trayectorioa política, Fernando Henrique Cardoso, fue canciller y Ministro de Hacienda en el gobierno de Itamar Franco, contribuyendo a la mejora de la economía brasileña por medio del Plan del Real, un programa económico ideado para sustituir la moneda y así contener la enorme inflación que azotaba el país. En el año 1995, fue elegido Presidente de la República de Brasil, y durante su mandato consiguió impulsó la política neoliberal, continuando la apertura económica empezada pocos años antes. El éxito de su plan económico le permitió acceder de nuevo a la Presidencia del Gobierno, cargo que ocupó hasta el año 2003
En la actualidad, Fernando Henrique Cardoso se dedica a impartir seminarios y conferencias por todo el mundo, además de continuar participando de forma activa en la política de su país.
Hombre de gran prestigio dentro de la política internacional, en sus charlas aporta su visión global de las economías latinoamericana y mundial.