Manuel Toharia

DIRECTOR CIENTÍFICO DE LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA (2001-2015).

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA (2003 – 2010).

Español · Inglés

Ferviente defensor de la ciencia, Manuel Toharia es un experto en divulgación científica, meteorología, cambio climático y ex Director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Como profesional de la comunicación y la museología, su actividad se centró desde 1970 en la divulgación científica a través de libros, prensa escrita, radio, televisión y museos de ciencia.

En la década de los 80 fue redactor científico del diario EL PAÍS, participó activamente como asesor científico en el lanzamiento de MUY INTERESANTE y comenzó a colaborar asiduamente en la Cadena SER.

Además, durante esta etapa Manuel Toharia diseñó y produjo la primera exposición interactiva sobre tiempo y clima para el Museo de la Ciencia (La Caixa) en Barcelona, iniciando así su actividad museológica. A partir de los años noventa trabajó como escritor, guionista y redactor de diversos medios de comunicación, productor y director de videos didácticos de ciencia y medio ambiente, y videos divulgativos para diversas televisiones, (TVE1 y 2, Canal Sur, TeleMadrid…)

Posteriormente fue Director del Museo Interactivo de la Ciencia ACCIONA (1995-96), en Madrid, luego reconstruido y ampliado como Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, en Alcobendas (Madrid), que dirigió hasta 1999. Ese mismo año, la Generalitat Valenciana le encargó el Proyecto Museológico del futuro Museo de las Ciencias Príncipe, del que fue nombrado director en el año 2000 y luego Director Científico del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) hasta 2015. En 2015 aceptó la responsabilidad de ejercer como Asesor Científico del Oceanogràfic de Valencia, el mayor acuario de Europa.

Manuel Toharia es autor de numerosas obras entre las que destacan: «Medio Ambiente, alerta verde», «El clima, calentamiento global y futuro del planeta», «La sociedad del desperdicio» y «Biodiversidad marina: riesgos, amenazas y oportunidades», entre otros.

Manuel Toharia ha sido Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica entre 2003 y 2010 y ha sido miembro del Board of Directors de la Fundación AIRBUS, con sede en Toulouse, entre 2011 y 2016. Además, es miembro del Jurado de los Premios Princesa de Asturias, desde 2009, y de los Premios Rey Jaime I de la Comunidad Valenciana.

Manuel Toharia ha recibido, entre otros, el Premio de Periodismo Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Premio al Fomento del Ahorro energético del Ministerio de Industria de España.

Medio Ambiente: Alerta Verde.

El clima, calentamiento global y futuro del planeta.

Información científica y metereológica.

Tecnología, desarrollo y energía.

EL CLIMA: EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL FUTURO DEL PLANETA.

Tsunamis, huracanes, inundaciones, deshielo... Nadie permanece ajeno a estos fenómenos, nadie niega que cada verano aprieta más el calor, aunque en la mayoría de los casos no sepamos a qué obedecen estos cambios. Manuel Toharia responde con gran claridad a los interrogantes que suscitan estos misterios meteorológicos y nos ofrece una serie de útiles consejos para hacer frente al clima y a sus negativas consecuencias medioambientales.

EL CLIMA: EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL FUTURO DEL PLANETA.

LA SOCIEDAD DEL DESPERDICIO.

En La sociedad del desperdicio Manuel Toharia aborda el problema que el desarrollo desbocado supone para el ecosistema, pero también para las sociedades de las economías de países en vías de desarrollo. La extracción de recursos naturales y los residuos generados por su manufactura y consumo tienen numerosas repercusiones que se reparten equitativamente, pero no así sus beneficios, especialmente para terceros países que, sin participar de los beneficios de estas economías, sufren las consecuencias.

LA SOCIEDAD DEL DESPERDICIO.

Chiedi più informazioni su

Manuel Toharia

Contatto