Laura Rojas-Marcos

 

Nuestra speaker Laura Rojas-Marcos, una de las psicólogas españolas más reconocida, comparte en este artículo cómo muchas personas están aprovechando la situación de confinamiento para crecer, avanzar y ayudar a los demás.

 

«¿Qué puedo hacer para ayudar?», me pregunta la gente en estos días de confinamiento. El deseo –e incluso la necesidad– de arrimar el hombro se ha convertido en el propósito de muchos. Me dicen: «Quiero dar apoyo, entregar material a los profesionales sanitarios, echar una mano amiga, apoyar a quien esté solo en casa y a las familias mono parentales, impartir clases a distancias… Cualquier cosa».

 

La determinación de estas personas me conmueve, se me ponen los vellos de punta. Me produce kama muta, un término japonés que describe una de las emociones más intensas del ser humano. Una sensación que el investigador Alan Fiske, dela Universidad de California, describe como una reacción emocional breve pero potente y conmovedora asociada a sentimientos de ternura, admiración, compasión, cariño y gratitud.

 

Decía Frederick Herzberg, uno de los psicólogos e investigadores más influyentes de la historia, que el mayor motivador del ser humano no es el dinero, sino la oportunidad de crecer y contribuir, tener un propósito. Necesitamos que nuestras acciones y nuestra vida adquieran sentido; de lo contrario, la existencia puede resultar vacía y hueca, algo que infecta y daña la autoestima. (…)”

 

Si quieres leer el artículo completo publicado en ‘Elle’, te invitamos a entrar en el siguiente enlace: https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/a32153461/lo-que-hemos-aprendido-laura-rojas-marcos/