El analista político Riordan Roett es uno de los investigadores estadounidenses más reconocidos de Latinoamérica, sobre todo en México y Brasil. Comenzó a investigar en los años 60 y estableció una influyente red de contactos estratégicos como la Casa Blanca y actualmente trabaja como consultor para la CIA y para el Congreso de EE.UU.
Además es profesor de la Universidad John Hopkins, de Washington, director del Programa del Hemisferio Occidental y fue director y fundador del Programa de Estudios Latino Americanos (1973-1998), ambos de esta institución.
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia, Riordan Roett ha trabajado con Bill Clinton y, actualmente, integra al grupo de asesores que mantiene informado a Obama sobre lo que pasa en la región. Fundador del Program on U.S.-Mexico Relations, este analista también aconseja a grandes corporaciones de Wall Street sobre cómo invertir en América Latina. Es autor de importantes publicaciones, como Post-Stabilization Politics in Latin America: Competition, Transition, Collapse; Mercosur: Regional Integration, World Markets; Mexico’s Democracy at Work: Political and Economic Dynamics; Brazil: Politics in a Patrimonial Society etc. Ha escrito también muchos informes, como Estados Unidos y América Latina: Estado Actual de las Relaciones; The Brazilian Elections: Predictable and Institutionalized; Latin Loser; United States-Brazil Relations; Brazil´s Role as a Regional Power; etc.
Para Riordan Roett las prioridades de Obama con respecto a América Latina están claras: “México es el país más importante para Estados Unidos, por lo que significa la frontera que compartimos y el problema de la inmigración. También está Brasil, por la importancia regional que tiene”.
La visión de Riordan Roett es conocida por la ironía y sinceridad respecto a cuestiones políticas y económicas de Latinoamérica que resultan de gran valía para instituciones que quieren hacer negocios en la región, así como para empresarios y profesionales latinoamericanos.
En 2008 publicó el libro China´s Expansion into the Western Hemisphere: Implications for Latin America and the United States.