“Quería ser el profesor de veinte niños y me convertí en el de 20 millones”. Así comienza la historia de Unicoos, el canal educativo de Youtube creado por el madrileño David Calle y que le convirtió en finalista del galardón Global Teacher Prize 2017 que premia al mejor maestro del mundo.
Una crisis en el sector de las telecomunicaciones le dejó en el paro y le hizo volver como solución momentánea a la academia donde había dado clases durante su etapa como estudiante de ingeniería. Dos años después tuvo que tomar una decisión: volver a la telecomunicación, donde ganaría mucho más dinero, o continuar con la docencia, que se había revelado como una vocación oculta.
Apostó fuerte por la segunda y fundó su propia academia en 2005 en las afueras de Madrid ya que descubrió que “no hay nada más apasionante que la sonrisa de un chaval cuando entiende un ejercicio o el ánimo que le puedes transmitir cuando ha suspendido un examen”.
Pero las horas de clase en la academia no eran suficientes para que los niños terminaran de entender las matemáticas, la física, la química y la tecnología, por lo que decidió comenzar a subir vídeos en Youtube. Así surgió el germen de su canal de Youtube, Unicoos, donde David Calle enseña matemáticas y ciencias para alumnos de instituto y universidad y que se ha convertido en el mayor canal educativo de habla hispana en el mundo, con más de 1 millón de suscriptores y más de 800 vídeos.
Además, David Calle es autor de «No te rindas nunca» y «¿Cuánto pesan las nubes» (y otras sencillas preguntas y sus respuestas científicas)”.
La clave principal del éxito de los vídeos de David Calle es que les transmite “pasión, energía y ganas de superarse” y les recuerda que «no tienen por qué ser los mejores, sino todo lo mejores que puedan llegar a ser».