Javier Solana

SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN (1995-1999).

ALTO COMISIONADO PARA LAS RELACIONES EXTERNAS Y SEGURIDAD POLÍTICA DE LA UE (1999-2009).

Javier Solana conferencia, speaker, OTAN, European Union
Español · Inglés

Javier Solana es uno de los diplomáticos más destacados del mundo y una de las figuras políticas más importantes en el ámbito internacional por su papel vital en el desarrollo de las relaciones internacionales durante más de dos décadas. Javier Solana es presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE, donde se centra en la evolución de la sociedad global y el estudio de la economía global.

Miembro distinguido sobre Política Exterior en Brookings Institution, miembro principal de la Hertie School of Governance (Berlín), presidente del Instituto Aspen de España y asesor del Instituto de Relaciones Internacionales Modernas de la Universidad de Tsinghua.

Javier Solana también es miembro de la junta directiva del International Crisis Group, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, y profesor visitante en la London School of Economics, donde recibió un grado honorífico en diciembre de 2010.

Solana fue elegido por primera vez al Parlamento español en 1977. Entre 1982 y 1995, ocupó varios cargos en los gabinetes de cuatro gobiernos encabezados por el Primer Ministro español Felipe González. En julio de 1992, Solana se convirtió en Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó hasta 1995 cuando fue nombrado secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Solana asumió el cargo de noveno Secretario General de la OTAN en diciembre de 1995. Durante este periodo coordinó el proceso de formulación de políticas de la organización y a los pocos días de su llegada la organización desplegó la fuerza multinacional (IFOR) en Bosnia para hacer cumplir los aspectos militares del Acuerdo de Paz de Dayton.

A Javier Solana se le atribuye la reorganización de la estructura política y militar de la OTAN y la reforma de sus estrategias básicas, y el liderazgo de la ampliación de la Alianza para incluir a la República Checa, Hungría y Polonia. Fue el negociador de la organización del Acta Fundacional entre la OTAN y Rusia. Este acta definió los objetivos y el mecanismo de consulta, cooperación y toma conjunta de decisiones que constituiría el núcleo de las relaciones entre la OTAN y Rusia.

En octubre de 1999, Solana dejó la OTAN para convertirse en Secretario General del Consejo de la Unión Europea (UE) y su primer Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, cargo que ocupó hasta diciembre de 2009. En esa posición, Solana presentó ideas que permitieron a los estados miembros de la UE generar políticas exteriores y de seguridad comunes.

De 2003 a 2009, Javier Solana fue el negociador principal de la UE para las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear. También fue el representante de la UE en las negociaciones del Cuarteto de Oriente Medio. Durante su mandato en esta ocupación, la UE tuvo más de 20 misiones y operaciones en zonas de conflicto.

Además, Javier Solana ha sido elegido por unanimidad nuevo Presidente del Real Patronato del Museo del Prado. Vocal desde 2009, se convierte tras su nombramiento en el décimo Presidente del Patronato del Museo del Prado desde 1980, año en el que fue reconstituido este organismo, creado originalmente en 1912.