Jeffrey Sachs es un profesor de economía de renombre mundial, autor de bestsellers, educador innovador y líder mundial en desarrollo sostenible. Es ampliamente reconocido por sus estrategias audaces y efectivas para abordar desafíos complejos, incluidas las crisis de la deuda, las hiperinflaciones, la transición de la planificación central a las economías de mercado, el control del SIDA, la malaria y otras enfermedades, el escape de la pobreza extrema y la batalla contra el cambio climático inducido.
Jeffrey Sachs es Director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, donde tiene el rango de profesor universitario, el rango académico más alto de la universidad. Anteriormente, ocupó el cargo de Director del Earth Institute en la Universidad de Columbia de 2002 a 2016.
Es presidente del Sustainable Development Solutions Network de las Naciones Unidas, comisionado de la Broadband Commission for Development de las Naciones Unidas y defensor de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Durante el periodo que oscila desde 2001 a 2018, Sachs fue Asesor Especial de los Secretarios Generales de la ONU Kofi Annan (2001-7), Ban Ki-moon (2008-16) y António Guterres (2017-18), respectivamente.
Sachs es autor y editor de numerosos libros, incluidos tres bestsellers por The New York Times:«The End of Poverty» (2005), «Common Wealth: Economics for a Crowded Planet» (2008), and «The Price of Civilization» (2011). Otros libros incluyen To Move the World: JFK’s Quest for Peace (2013), The Age of Sustainable Development (2015), Building the New American Economy: Smart, Fair & Sustainable (2017), A New Foreign Policy: Beyond American Exceptionalism (2018) ), y más recientemente, «The Ages of Globalization: Geography, Technology, and Institutions» (2020).
Jeffrey Sachs fue co-receptor del Blue Planet Prize 2015, el principal premio mundial al liderazgo ambiental. Fue nombrado dos veces entre los 100 líderes mundiales más influyentes por la revista Time y ha recibido 32 doctorados honorarios.
The New York Times denominó a Sachs “probablemente el economista más importante del mundo”, y la revista Time llamó a Sachs “el economista más conocido del mundo”. Una encuesta de The Economist clasificó a Sachs entre los tres economistas vivos más influyentes.
Antes de unirse a Columbia, Sachs pasó más de veinte años como profesor en la Universidad de Harvard, más recientemente como profesor de comercio internacional Galen L. Stone. Nacido en Detroit, Michigan, Sachs recibió su B.A., M.A. y Ph.D. grados en Harvard.