Marta Peirano

«POR QUÉ ME VIGILAN SI NO SOY NADIE».

EXPERTA INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA, ARTE DIGITAL, SOFTWARE LIBRE Y CULTURA.

Marta-Peirano-conferencias-speaker-era-digital-e1580923110830

Su conferencia TED, «Por qué me vigilan si no soy nadie», supera ya los dos millones y medio de visitas.

Español

Periodista y escritora española, Marta Peirano es conocida por sus artículos y ensayos sobre tecnología, arte digital, software libre y cultura popular en El País, eldiario.es, Muy Interesante, La Sexta y RNE, entre otros.

Marta Peirano fue fundadora del periódico digital eldiario.es y adjunta a la dirección del periódico ADN, colaboró con la publicación JotDown escribiendo artículos sobre cultura y publicó sobre tecnología y mundo digital en la revista Muy Interesante y en Consumer.

Además, fue la editora del blog La Petite Claudine y fundadora de Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que co-dirigió COPYFIGHT, un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual. También es fundadora de HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin, y responsable de su manual, The Cryptoparty Handbook.

Ha publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres); modelos colaborativos (Collaborative Futures); sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y  futurismo tecnológico (Futurish: Thinking Out Loud About Futures). En su obra «El Pequeño Libro Rojo del activista en Red» un ensayo-manual de criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden. 

En 2019 Marta Peirano publicó «El Enemigo conoce el Sistema», un bestseller instantáneo sobre el capitalismo de plataformas y su impacto en el ecosistema mediático y las campañas políticas online, para  entender por qué las empresas tecnológicas que generan adicción son las mismas que nos espían y manipulan. Un libro que nos muestra como los ciudadanos de a pie nos hemos convertido, sin ni siquiera ser conscientes de ello, en la materia prima del engranaje que las grandes empresas de Sillicon Valley han diseñado. El retrato, según Marta Peirano, de un esquema perfecto que nos manipula para volvernos adictos y aprovecha nuestra adicción para controlarnos y lucrarse con nuestros datos.

En sus conferencias, Marta Peirano juega a poner en evidencia cómo el discurso oficial construido por la industria y los gobiernos funciona a partir de metáforas que evocan justamente lo opuesto a la tecnología que hay detrás: Internet no es democrático, la red no es libre y la nube en realidad son enormes estructuras de hormigón que guardan centros de datos, protegidos por verjas y seguridad privada.

«Por qué me vigilan si no soy nadie»

Capitalismo Digital - El enemigo conoce el sistema.

¿Hacia una sociedad vigilada?.

Cibersegujridad.

Estructuras y sistemas de control de las tecnologías.

Redes Sociales y la falta de democracia en Internet.

Hackers y propiedad intelectual.

Futurismo tecnológico.

EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA.

Todo lo que no quieres pero necesitas saber sobre el poder, la economía, la sociedad y las telecomunicaciones en la era de la información.

En la era actual de la información, las estructuras del poder se han vuelto invisibles, subterráneas. Sospechosamente conveniente, ¿verdad? Las cosas han cambiado y no precisamente a mejor: el poder geopolítico que antes ostentaba el estado se concentra ahora en manos de las redes de comunicación. En efecto, Google y Facebook ya saben más de ti que la policía.

Si estos dos gigantes de la información llevan años estrechando lazos con China, es porque se trata del territorio donde tienen más usuarios y, por mucho que sea un país abiertamente totalitario, ambas compañías están dispuestas a apoyarlo. Cuando se trata de optimizar la productividad, la frontera entre lo ético y lo inmoral se difumina.

En "El enemigo conoce el sistema", la periodista Marta Peirano discurre sobre este y otros temas como el control y destrucción de los procesos democráticos, la era delpresent shock, las mutaciones en la estructura social, el poder de los algoritmos o la militarización del espacio público. Todo ello, para aportar luz al presente en el que vivimos y al oscuro futuro en el que nos estamos adentrando.

EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA.

EL PEQUEÑO LIBRO ROJO DEL ACTIVISTA EN LA RED.

Bradley Manning es un soldado raso que no quiso aceptar los crímenes de guerra como daños colaterales. Julian Assange es un informático que ha decidido hacer un trabajo al que los grandes periódicos han renunciado. Edward Snowden es un técnico informático que, ante la evidencia de un abuso contra los derechos de sus conciudadanos, decidió denunciar. Los tres son ciudadanos ordinarios que, enfrentados a circunstancias extraordinarias, decidieron cumplir con su deber civil. Las consecuencias para ellos no podrían ser más graves ni más reveladoras: son víctimas de una campaña internacional de descrédito personal cuya intención es convencer a los espectadores de que lo importante son las apariencias y no los hechos.

En cada oficina hay cientos de personas como ellos. Por sus manos pasan documentos secretos, algunos de los cuales necesitan salir a la luz. El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red es un manual para proteger sus comunicaciones, cifrar sus correos, borrar sus búsquedas y dispersar las células de datos que generan sus tarjetas de red, en el caso de que, al igual que ellos, usted decida arriesgarlo todo por el bien de su comunidad.

EL PEQUEÑO LIBRO ROJO DEL ACTIVISTA EN LA RED.