Doctor en matemáticas (y también teólogo, aunque no ejerce casi), Eduardo Sáenz de Cabezón es Profesor Titular en la Universidad de La Rioja donde imparte clases en el departamento de Matemáticas y Computación.
Ganador del premio FameLab en 2013.
Como divulgador de la ciencia posee una intensa carrera: es miembro fundador de Big Van, autor de los libros “Apocalipsis Matemático” e “Inteligencia Matemática” , presentador del programa de divulgación científica «Órbita Laika» en RTVE, “matemático de cabecera” del programa «Hoy por Hoy» de la cadena SER, y colaborador de la revista Yorokobu, entre otros.
Big Van: El arte de contar ciencia, es un grupo de científicos e investigadores en activo con el claro objetivo de transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todo tipo de públicos.
Desde 2013 cuentan la ciencia más puntera de una forma asequible y divertida, subiéndose a los escenarios, haciendo radio y televisión, escribiendo libros y dando talleres de formación en España, en el resto de Europa y en América Latina.
Asimismo creen que la ciencia, construida desde la cooperación y la igualdad, debe ser la principal herramienta para el progreso de la humanidad. Por eso son unos defensores de los principios de la RRI (investigación e innovación responsable), pues nadie debería quedarse fuera de los beneficios que ofrecen los nuevos avances científicos.
En esta línea trabajan para fomentar la cultura científica y las vocaciones STEM, con especial dedicación a las vocaciones científicas femeninas y en zonas con más riesgo de exclusión social. Sus actividades encajan perfectamente en la semana de la ciencia, la noche europea de los investigadores y las investigadoras, en las ferias de la ciencia, la noche europea de los museos o en cualquier actividad o proyecto en el que se quiera acercar la ciencia al gran público de forma amena, cercana y divertida.
Eduardo Sáenz de Cabezón imparte a menudo charlas y talleres sobre matemáticas por todo el mundo. La más conocida de sus conferencias es “La matemáticas son para siempre” que han visto casi un millón y medio de personas en TED. Además, su canal de Youtube #Derivando, sobre aprender matemáticas de una forma divertida, ya supera el millón de suscriptores.