Luis Alberto Moreno

"Realidades, Perspectivas y Desafíos Globales"

Una de las figuras más destacadas en el escenario financiero y multilateral a nivel mundial. Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo - BID (2005-20). Miembro del consejo directivo del Foro Económico Mundial.

Luis Alberto Moreno conferencias, speaker, desarrollo, BID
Español · Inglés

Luis Alberto Moreno es un optimista del desarrollo, un banquero comprometido y un entusiasta de todo lo que tiene que ver con la innovación. Su pasión es conectar personas con ideas para acelerar el desarrollo y crear alianzas con organizaciones afines. Desde 2005 hasta 2020 estuvo liderando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mayor banco multilateral de América Latina y el Caribe para mejorar la sociedad.

 

Es miembro del consejo directivo del Foro Económico Mundial, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), consejero del Centro para el Desarrollo Global en Washington y miembro del Center for Global Energy Policy en la Universidad de Columbia, entre otros muchos.

 

En 2020, Luis Alberto Moreno concluyó su periodo de 15 años como presidente del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo para el que fue elegido en 2005 y reelegido sucesivamente en 2010 y 2015. Moreno lideró la transformación de la organización, al tiempo que presidió el directorio ejecutivo de BID Invest, el brazo de inversión en el sector privado del Grupo BID, así como el comité de donantes del BID Lab, un laboratorio de innovación dedicado al desarrollo para ensayar y escalar ideas que mejoren la vida de las personas.

 

Bajo el liderazgo de Luis Alberto Moreno, el Grupo BID consolidó su papel como principal y más destacada fuente de financiación a largo plazo para Latinoamérica y el Caribe, además de ofrecer conocimiento y asesoramiento técnico de vanguardia en materia de desarrollo social, económico e institucional.

 

Tras asumir sus funciones, Moreno inició una profunda reforma de la estructura organizativa y las operaciones del Banco, con el fin de transformar al BID en una organización más flexible y orientada al cliente. Inició las reformas y mejoró sus mecanismos de protección social y medioambiental y trató constantemente de impulsar la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones para incrementar el impacto y la eficiencia de las operaciones del Banco. Durante su mandato, el Grupo BID se consolidó como una de las organizaciones más influyentes del mundo.

Por otro lado, Moreno promovió el acceso de más mujeres a puestos directivos. Como resultado de ello, el BID se convirtió en el primer banco de desarrollo regional en obtener la certificación EDGE, la evaluación más destacada en todo el mundo y un estándar de certificación empresarial en materia de igualdad de género. El liderazgo de Moreno también trajo consigo el desempeño de un papel más destacado por parte del BID en asuntos de importancia mundial, tales como: la salud, la conectividad digital y la innovación, el desarrollo de infraestructuras sostenibles, las energías renovables, el medioambiente y la educación.

Antes de incorporarse al Banco, Moreno fue Embajador de Colombia en Estados Unidos durante siete años y Ministro de Desarrollo Económico de Colombia, donde llevó a cabo un plan integral de desarrollo competitivo y lideró el Instituto de Fomento Industrial, la sociedad holding del sector público en Colombia.