Ricardo Lagos es abogado y uno de los economistas más influyentes de Sudamérica. Ha asesorado a todos los gobiernos en el continente sudamericano en materia del empleo. Ofrece ideas sobre la política y economía global y sudamericana así como profundos conocimientos de los efectos globales del cambio de climático en las economías líderes mundiales. Ha sido Ministro de Educación y de Obras Públicas de su país.
Como Presidente de la República de Chile (2000–2006) Ricardo Lagos trabajó para liberalizar la sociedad chilena e impulsar los poderes civiles sobre los militares; fueron aprobadas otras reformas constitucionales, y llevados ante los tribunales de Justicia los delitos contra los derechos humanos así como otros casos contra Pinochet.
Fue ministro de Educación bajo la presidencia de Patricio Aylwin y de Obras Públicas durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Otros importantes logros fueron la firma de los Tratados de Libre Comercio con la Comunidad Económica Europea, los EEUU, Corea del Sur, la República Popular China y Nueva Zelanda, Singapur y Brunei; mejoras en las infraestructuras y los transportes y la creación de un seguro de desempleo.
En 2007 fue nombrado enviado especial de la ONU para el Cambio Climático y presidente del Club de Madrid.
Ricardo Lagos es Doctor en Economía por la Universidad de Duke y fue profesor en la Universidad de Carolina del Norte en los departamentos de ciencias políticas. Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa por parte de prestigiosas universidades como la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, entre otras. Obtuvo la Berkeley Medal, distinción máxima de la Universidad de Berkeley, California.
Actualmente es profesor invitado en la Universidad de Brown (EE.UU.) y Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, que tiene como propósito explorar alternativas para nuevos caminos de desarrollo, promover la participación ciudadana como una vía para construir una sociedad más justa y profundizar en la democracia.