Ricardo Lagos

Presidente de Chile (2000-2006).

ENVIADO ESPECIAL DE LA ONU PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO (2007).

Ricardo Lagos conferencias, presidente Chile, speaker
Español · Inglés

Ricardo Lagos es abogado y uno de los economistas más influyentes de Sudamérica. Ha asesorado a todos los gobiernos en el continente sudamericano en materia del empleo. Ofrece ideas sobre la política y economía global  y sudamericana  así como profundos conocimientos de los efectos globales del cambio de climático en las economías líderes mundiales. Ha sido Ministro de Educación y de Obras Públicas de su país.

Como Presidente de la República de Chile (2000–2006) Ricardo Lagos trabajó para liberalizar la sociedad chilena e impulsar los poderes civiles sobre los militares; fueron aprobadas otras reformas constitucionales, y llevados ante los tribunales de Justicia los delitos contra los derechos humanos así como otros casos contra Pinochet.

Fue ministro de Educación bajo la presidencia de Patricio Aylwin y de Obras Públicas durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Otros importantes logros fueron la firma de los Tratados de Libre Comercio con la Comunidad Económica Europea, los EEUU, Corea del Sur, la República Popular China y Nueva Zelanda, Singapur y Brunei; mejoras en las infraestructuras  y los transportes y  la creación de un seguro de desempleo.

En 2007 fue nombrado  enviado especial de la ONU para el Cambio Climático y presidente del Club de Madrid.

Ricardo Lagos es Doctor en Economía por la Universidad de Duke y fue profesor en la Universidad de Carolina del Norte en los departamentos de ciencias políticas. Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa por parte de prestigiosas universidades como la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, entre otras. Obtuvo la Berkeley Medal, distinción máxima de la Universidad de Berkeley, California.

Actualmente es profesor invitado en la Universidad de Brown (EE.UU.) y Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, que tiene como propósito explorar alternativas para nuevos caminos de desarrollo, promover la participación ciudadana como una vía para construir una sociedad más justa y profundizar en la democracia.

Liderazgo.

Comunicación desde el Gobierno.

Globalización.

Tendencias de futuro en un mundo globalizado.

Crecimiento económico y democracia.

Cambio climático.

MI VIDA: DE LA INFANCIA A LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA

Ricardo Lagos Escobar (1938) estudió Derecho en la Universidad de Chile. Se doctoró en la Universidad de Duke, Estados Unidos, y después desarrolló una larga carrera académica en el extranjero y en Chile. Tras el golpe militar de 1973, Ricardo Lagos y su familia se trasladaron en febrero de 1974 a la Argentina, donde él continuó su labor como secretario general de la FLACSO en Buenos Aires, para luego partir a Chapel Hill en Estados Unidos y ejercer como profesor visitante en la Cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte. De regreso en Chile en 1978 se desenvolvió en el área económica. Durante la década de los ochenta, Ricardo Lagos jugó un rol fudamental en la lucha por la recuperación de la democracia. Además de ser uno delos líderes del Partido Socialista, al que ingresó en 1978, se convirtió en 1983 en presidente de la Alianza Democrática, fuerza que agrupó a la mayoría de los partidos democráticos opositores al régimen del general Augusto Pinochet. En 1987, Ricardo Lagos fue uno de los fundadores del Partido por la Democracia (PPD), surgido como un foro político abierto a todos los sectores que se opusieran a la continuidad del gobierno militar y lucharan contra él en forma democrática. Durante el primer gobierno civil presidido por Patricio Aylwin, fue ministro de Educación. Luego, bajo el mandato de Eduardo Frei, asumió como ministro de Obras Públicas. Y en enero de 2000, Ricardo Lagos se convirtió en el nuevo presidente de Chile. El 11 de marzo de 2006 dejó la presidencia de la República y continuó su labor política y social a través de un sinfín de instituciones internacionales. Entre sus libros se destacan, Mi idea de país(Ediciones B, 1999), El futuro comienza hoy (La Copa Rota, 2008) y Cien años de luces y sombras (tomo 1 y 2,Taurus, 2010).

MI VIDA: DE LA INFANCIA A LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA

CIEN AÑOS DE LUCES Y SOMBRAS

El bicentenario es una instancia que invita a pensar el futuro de nuestro país, así como una oportunidad para analizar el pasado, re conocer tanto los logros como las falencias, y así plantear algunas de las metas deseables de alcanzar. A partir de este plantea miento nació la idea de reunir, en los dos volúmenes que constituyen esta obra la que a su vez forma parte de publicaciones análogas en México, Argentina y Colombia, una mirada integral a los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de Chile, como nación íntimamente vinculada a sus pares latinoamericanos y al contexto histórico mundial. Para ello se convocó a quince destacados profesionales en cada una de sus áreas de especialidad, para que ofrecieran sus reflexiones acerca del devenir de Chile de cara a la nueva centuria. En esta obra participan: Ricardo Lagos, Sol Serrano, Alfredo Riquelme, Cecilia Osorio, Manuel Antonio Garretón, Fernando Reyes Matta, Juan Emilio Cheyre, Óscar Landerretche, Patricio Meller, Osvaldo Larrañaga, Cristián Bellei, Víctor Pérez, Sonia Montecino, Fernando Sáez, Carlos Maldonado.

CIEN AÑOS DE LUCES Y SOMBRAS

AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO QUE VIENE

Desde fines de 2006, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos ha escrito una columna mensual en el diario Clarín, de Buenos Aires, sobre la situación de América Latina. Muchos de estos artículos nacieron motivados por la contingencia #la asunción de Barack Obama, la crisis económica internacional, el quiebre de la democracia en Honduras, el cambio climático, entre otros#, pero sobre todo siempre con la idea de perfilar nuevos desafíos para este joven continente. América Latina y el mundo que viene, un libro revelador en todas sus aristas, descubre un continente que ha tenido un sinfín de dificultades, que incluso en ocasiones ha sido omitido del mapa mundial, pero que no obstante ha logrado construir sólidas democracias, economías pujantes y un consenso en torno al desarrollo como una meta común. Así, Ricardo Lagos vaticina un futuro lleno de oportunidades: «En diez años más esperemos saber que América Latina siguió avanzando con buena marcha, con sociedades más sólidas y la pobreza en franca retirada. Las lecciones de la década que termina nos ilustran por dónde ir.

AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO QUE VIENE