Ray Kurzweil es uno de los principales pensadores y futurólogos más importantes del mundo, que cuenta con más de treinta años de trayectoria haciendo predicciones precisas (acertando hasta en un 86% de las veces). Además es un ingeniero brillante, un extraordinario inventor (fue el creador del primer OCR, del primer escáner para ordenador y del primer sintetizador de texto a voz) y un músico pionero (su trabajo con Stevie Wonder se tradujo en un sintetizador capaz de reproducir los sonidos de cualquier instrumento de forma fidedigna). En definitiva, Kurzweil es un teórico de los caminos que seguirá el ser humano en los próximos años en su relación con la tecnología.
Ray Kurzweil ha sido nombrado por la revista Forbes como “la máquina de pensar suprema” además de ser cofundador y canciller de Singularity University y Director de Ingeniería de Google, donde lidera el equipo que desarrolla la inteligencia artificial. Sus ideas han sido plasmadas en cinco libros, entre los que cabe destacar “La era de las máquinas inteligentes”, “La era de las máquinas espirituales” y “La singularidad está cerca”, en los que aventura cómo será el desarrollo tecnológico en un futuro (incluso tan lejano como el 2099) y qué influencia tendrá en nuestras vidas. Algunas de las predicciones realizadas en su primera obra, publicada en 1990, como el crecimiento exponencial de Internet, resultaron ciertas.
Asimismo, Kurzweil ha sido seleccionado como uno de los mejores empresarios por la revista Inc., que lo describió como el “legítimo heredero de Thomas Edison” y PBS lo seleccionó como uno de los “dieciséis revolucionarios que hicieron América.” Entre sus muchos reconocimientos, ha recibido el premio técnico 2015 de Grammy por sus logros excepcionales en el campo de la tecnología de la música, además de haber reicibido la Medalla Nacional de la Tecnología, y tener veintiún doctor honoris causa.