Llevar el conocimiento a todos los rincones del planeta de manera libre y gratuita. Esta es la idea que tuvo Jimmy Wales, con la que se metió para siempre en la historia de internet. Su creación, Wikipedia, la principal enciclopedia global que se construye de manera colaborativa, es una de las mayores innovaciones del mundo digital. Con más de 30 millones de artículos, es la quinta página más visitada del mundo, y su importancia como herramienta educativa y de reserva de conocimiento no para de crecer.
En diciembre de 2013, Wales fue premiado con el Niels Bohr Gold Medal en Copenhague, Dinamarca, en la conferencia “An Open Word” para celebrar el centésimo aniversario de la teoría atómica de Niels Bohr. En su presentación “Wikipedia, Democracia e Internet”, enfatizó la necesidad de expandir Wikipedia prácticamente en todos los países del mundo. La iniciativa Wikipedia Zero está comenzando a demostrarse exitosa promoviendo entre las empresas de telecomunicaciones la iniciativa de facilitar acceso gratuito a la Wikipedia a los niños del tercer mundo, por razones educativas.
Recientemente Jimmy Wales ha creado WikiTribune, que tiene como objetivo combatir las noticias falsas y hacerlo a través de un equipo de periodistas profesionales y, cómo no, a través de la colaboración de los lectores que se convertirán en editores y sobre todo “verificadores” de que lo que se publica allí no es una noticia falsa. Wikitribune se lanza como proyecto con financiación colectiva, y en cada noticia se compartirán todos los recursos y fuentes con las que se han elaborado esos artículos. El objetivo: que todos puedan ayudar a comprobar que lo que se cuenta es la verdad, sin aditivos ni conservantes.
El World Economic Forum también reconoce a Jimmy Wales como Young Global Leader y la Fundación Nokia le concedió su premio anual. Además recibió el premio Gottlieb Duttweiler 2011 «por su contribución a la democratización del acceso al saber» y el ranking de Forbes lo situó en el puesto número 12 de las 25 celebridades de la web.
Wikipedia está hoy disponible en 285 lenguas, y tiene más de 20.000 millones de páginas vistas y más de 516 millones de visitantes únicos al mes. Es la quinta página más visitada del mundo, después de Google, Yahoo, Microsoft y Facebook.