Finn E. Kydland es profesor de Economía en la Universidad de California, Santa Bárbara. En 2004 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía que comparte con Edward C. Prescott por su contribución a la macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas que impulsan los ciclos económicos. Sus métodos han sido ampliamente adoptados en la macroeconomía moderna.
Licenciado por la Escuela Noruega de Economía (NHH) en 1968 y doctor en Economía por la Universidad Carnegie Mellon, Finn Erling Kydland es profesor de economía en la Universidad de California y anteriormente fue profesor en la Escuela Tepper de Negocios de la Carnegie Mellon University.
Desde 2004 Finn E. Kydland es docente en la Universidad Santa Barbara. Previamente enseñó en la escuela Tepper de Negocios de la Carnegie Mellon University. También es Profesor Adjunto de la Norwegian School of Economics and Business Administration y profesor Honoris Causa de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, Argentina. Es consejero para numerosas instituciones y autor de publicaciones sobre macroeconomía.
Finn E. Kydland es un reconocido experto en las fluctuaciones de los ciclos económicos y en del diseño de la política económica; también destaca en la investigación macro-económica. Su impactante aportación es muy visible en sus áreas de investigación: la economía en general y la economía política. Asimismo, las teorías de Finn Erling Kydland y Edward C. Prescott fueron determinantes para demostrar que los bancos centrales que son independientes generan menos inflación que los que dependen de gobiernos.
Finn E. Kydland es uno de los conferenciantes más experimentados en temas relacionados con la economía mundial. En sus conferencias da una visión global sobre los ciclos económicos, la política monetaria y fiscal y el actual panorama económico mundial. Sus análisis han ayudado a transformar la teoría de los ciclos económicos al integrarla en la teoría del crecimiento económico. Empresas e instituciones de todo el mundo demandan sus conferencias para conocer de primera mano sus análisis y la realidad económica en la que nos movemos.