John Kao, considerado una autoridad mundial en innovación, pero también médico psiquiatra, músico profesional de jazz, productor de películas y profesor universitario, se describe a si mismo como un “Instigador de nuevas cosas” y la prestigiosa publicación “The Economist” lo llamó “Mr.Creativity” e “Innovador en serie”. Es una especie de Leonardo Da Vinci moderno, que crea empresas y negocios en vez de inventos, reemplazando el pincel por su piano y el jazz y reclamando que las compañías y los gobiernos incorporen la innovación a todos los niveles, tal como él lo ha hecho en su vida y su trabajo.
John Kao fue profesor de Creatividad y Empresa en la Harvard Business School (HBS) y en el Media Lab de Massachusetts Institute of Technology, el Yale College y el US Naval Postgraduate School.A su veta empresarial se suma también un componente artístico, destacando como productor ejecutivo de las películas “Sexo, Mentiras y cintas de Video”. Sin embargo, la gran pasión de John Kao es la música y desarrolló la primera parte de su carrera como músico profesional, llegando a tocar incluso como pianista con Frank Zappa. Gran amante del jazz, reconoce que esta disciplina ha inspirado todo su trabajo, ya que ve en su “equilibrio entre inspiración y disciplina lo que debe ser institucionalizado en las organizaciones”.
Algunos ejemplos de su capacidad para crear empresas diversas son Gensyme Tissue Repair, dedicada a la reparación de tejidos humanos; K.O. Technology, para el diagnóstico avanzado y terapia de cáncer, y Pacific Artist, especializada en capacitación, multimedia y redes. Asimismo, John Kao posee su propia firma de consultoría – Kao & Co – , ha creado varias “Start-up” en nuevas tecnologías y ha apoyado a múltiples empresas del Fortune 500 a incorporar innovación en sus procesos y productos. “Mi propia definición de innovación requiere interacción y aspiración a la vez: la defino como la habilidad de los individuos, de las empresas y de los países enteros para crear continuamente el futuro que desean”.