Rigoberta Menchú Tum

Premio Nobel y Activista de los Derechos Humanos

RIGOBERTA MENCHÚ, conferenciante, derechos humanos, premio nobel
Español

Rigoberta Menchú Tum es una líder guatemalteca internacionalmente conocida por su trabajo en la promoción de la defensa de derechos humanos, de la paz y de los derechos de la gente indígena. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992, convirtiéndose en la primera indígena y la persona más joven que haya recibido nunca esta distinción. Rigoberta Menchú Tum nació en 1959 en la aldea de Chimel, Guatemala, comunidad que continuaba la milenio-vieja cultura del Maya-Quiché.

En su juventud trabajó en los campos y más adelante en la ciudad como empleada doméstica. Parte de su vida la pasó en el medio de la injusticia, de la miseria y de la discriminación sufrida hacia la gente indígena de Guatemala. Las fuerzas armadas represaliaron, torturaron y asesinaron a varios miembros de su familia, razones que llevaron a Rigoberta Menchú Tum se exiliarse en México en 1980.

Autodidacta, ella ha demostrado ser un líder natural de gran inteligencia. Llego a ser una activista política en defensa de los derechos humanos y también luchó contra las autoridades para asegurar los derechos civiles básicos para toda la gente indígena. En 1983 su autobiografía, “Yo, Rigoberta Menchú, una mujer india en Guatemala” fue publicada con gran éxito, además de haber pubicado un gran número de poemas y su libro más reciente: “Crossing Borders”.

A través de su trabajo, Rigoberta Menchú Tum ha recibido el reconocimiento mundial y varios doctorados honorarios. En 1993, las Naciones Unidas la nombraron Embajadora de Buena Voluntad por el año internacional de la gente indígena. Actualmente, es la promotora de la década internacional de la gente indígena, asignada por mandato por la Asamblea General de las Naciones Unidas y también la designaron para ser Asesora Personal del Director General de la UNESCO.

Preside actualmente la iniciativa indígena para la paz. Una conferenciante altamente emocional y con mucha fuerza, que tiene actualmente una gran demanda como conferenciante en temas políticos y de derechos humanos alrededor de todo el mundo. Rigoberta realiza sus presentaciones en español.