Aunque a veces cueste creerlo existen muchas pruebas que demuestran que hasta aquellos sueños que parecen inalcanzables pueden cumplirse. Al margen de los obstáculos, de la falta de posibilidades o de la propia inseguridad, la barrera de lo imposible es capaz de ceder ante el entusiasmo, el talento y la perseverancia.
En 2015, Fabio Zaffagnini, un geólogo marino apasionado por el rock que nunca antes había organizado un evento, involucró a algunos amigos y conocedores del mundo del espectáculo, en una apuesta loca. El objetivo fue reunir a 1000 músicos en un prado para tocar al unísono “Learn to Fly” de los Foo Fighters y convencer al conocido grupo estadounidense para que actuara en su ciudad, Cesena.
El vídeo de la actuación se volvió viral de inmediato (hoy tiene más de 62 millones de visitas) y los Foo Fighters respondieron y aceptaron la invitación, agregando una fecha a su gira.
De un éxito inesperado surge un formato creado y dirigido por él: Rockin’1000, la Rock Band más grande del mundo, una comunidad de miles de músicos de todos los niveles y de todos los rincones del planeta.
Rockin’1000 es también una empresa que organiza eventos en vivo donde más de 1.000 músicos tocan simultáneamente. Su misión es promover el espíritu de unidad a través de la música y superar estratificaciones sociales, fronteras, brechas generacionales y diferentes orientaciones sexuales o religiosas. La vida de Fabio también fue contada a través del programa de televisión de RAI3 «Todo Cambia».
La banda ha tocado muchos conciertos en estadios italianos y mundiales (Cesena, Florencia, París y Frankfurt), en lugares especiales (Courmayeur, Aeropuerto de Linate, Piazza Duomo, Sanremo), en un álbum producido con Sony Music Italia y en la película “We are The Thousand“.
Fabio Zaffagnini comenzó su carrera profesional como geólogo marino en el Área de Investigación del CNR en Bolonia y en el Centro Euromediterráneo del Cambio Climático. En 2011 puso en marcha el proyecto Trail Me Up, un sistema virtual de realidad aumentada que permite visitar lugares a los que solo se puede llegar a pie. En 2015 se le incluyó en la lista de expertos de la Comisión Europea por su talento en el diseño de productos, y en el mismo año fue galardonado con el Tribeca Disruptive Innovation Award en Nueva York.
Además, ha desarrollado Rockin’1000 CORPORATE, una propuesta de eventos educativos y motivadores destinados a promover la participación de los clientes en actividades musicales, para fomentar el desarrollo de habilidades y el espíritu de equipo.
Las experiencias vividas por Fabio, y la historia de Rockin’1000 en particular, además de tener un fuerte componente emocional e inspirador, pueden aportar ideas esenciales en la vida de las empresas que asumen objetivos particularmente desafiantes.
Sus conferencias están centradas en: la distinción entre sueños imposibles y casi imposibles, una reflexión sobre por qué Rockin’1000 se hizo viral, las dificultades que tuvieron que enfrentar, los motivos que les llevaron a cambiar el proyecto en pleno éxito y el significado de construir una comunidad.