Hay mujeres africanas que tardan siete u ocho años en conseguir llegar a España y, cuando lo logran, su proceso de integración es muy lento porque cargan con una mochila muy pesada de experiencias muy duras, heridas que nunca van a cerrarse del todo, cicatrices que no van a curarse, asevera Nicole Ndongala, congoleña defensora de los derechos humanos, directora general de la Asociación Karibu y miembro del Consejo Asesor de Casa África.
Nicole Ndongala, llegó a España en 1998 huyendo de la guerra que estalló en la República Democrática del Congo tras ser derrocado el presidente Mobutu Sese Seko. Tenía 19 años y sus inicios fueron muy duros y solitarios. Hoy su historia inspira a muchas jóvenes a romper las barreras.
Después de todo lo que vivió en el Congo, todas las desgracias, pensó que tenía que cambiar ciertas cosas para las personas que no tienen voz. Ahí empezó su lucha, su esfuerzo y su resiliencia. Nicole Ndongala pasó de ser usuaria a acompañar a las personas que llegaban, luego fue intérprete, mediadora intercultural, coordinadora del Centro de Formación y Promoción de la Mujer, técnica de acogida… Pasó por muchas cosas dentro de la Asociación Karibu antes de llegar a ser su Directora General.
Desde su fundación, la Asociación Karibu, Amigos del Pueblo Africano, ha desarrollado su actividad como organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, independiente, aconfesional y apolítica, permaneciendo fiel a los fines con los que se creó. Tiene como misión afrontar en el ámbito de la ayuda humanitaria y de la integración, las necesidades de los Inmigrantes y refugiados más desprotegidos del África subsahariana, y trabajar para el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas inmigrantes y refugiadas.
Nicole Ndongala también es Miembro del Consejo Asesor de Casa África en España, una institución española con sede en Las Palmas de Gran Canaria que tiene como objetivo promover las relaciones políticas, económicas, culturales y sociales entre España y los países de África. También es Fundadora de la Asociación Libanga ya Talo – Piedra Preciosa en la República Democrática del Congo e Impulsora de la Red de mujeres lideresas africanas en acción en España. Anteriormente, fue coordinadora de Empoderamiento de Mujeres en el marco del proyecto europeo AFTER.
Además, fue una las portavoces que, del 5 al 8 de diciembre de 2022, participó en la primera sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU para hablar de las violencias invisibles que sufren las mujeres africanas y reiterar la necesidad de erradicar el racismo sistemático que afecta a esta población.
Nicole Ndongala es diplomada en Relaciones Públicas y Protocolo e hizo un máster en dirección de entidades sin ánimo de lucro. Asimismo es mediadora intercultural y conferenciante internacional.