Claudia Tecglen es una firme defensora de la inclusión real y efectiva. Para alcanzarla y visibilizar las grandes capacidades de las personas con discapacidad también imparte conferencias. Así mismo, tiene una amplia experiencia en gestión de proyectos y en comunicación y es asesora de empresas, organizaciones a nivel corporativo y otras entidades de labor social.
Claudia Tecglen está convencida de que las empresas con plantillas diversas son las más competitivas y que el teletrabajo es una vía de inclusión para enriquecerse con el talento colectivos como personas con discapacidad, madres solteras y personas en otras circunstancias. Defensora de los Derechos Humanos, Claudia es una reconocida activista en el mundo de la discapacidad y emprendedora social a la que la vida le ha enseñado que la felicidad es una actitud que también se aprende.
En 2022 la Fundación Princesa de Girona de la mano de la Reina Leticia, ha distinguido a Claudia Tecglen en la categoría «Social» por impulsar una asociación de ayuda a personas con el trastorno motor de la espasticidad.
Claudia Tecglen fue prematura y sus probabilidades de supervivencia eran casi nulas, nació de 5 meses y medio, pesó 900 gramos y tiene parálisis cerebral. Los médicos les dijeron a sus padres que “iba a ser un vegetal”. Sin embargo, gracias a los tratamientos adecuados y a tener claro que la mayor victoria es no rendirse nunca, ahora no solo lleva una vida “normal, aunque con apoyos”-como ella misma puntualiza-, sino que su discapacidad no le impide ser feliz y vivir la vida “a su manera”.
Con 22 años fundó la Asociación Convives con Espasticidad para “quitarle a la desinformación la oportunidad de limitar una vida”. Su labor social al frente de Convives durante más de una década ha sido reconocida ya con varios galardones de alto prestigio, como el Premio a la Superación de la Fundación Cedel (2017), entregado por la Reina Emérita Doña Sofía y el Premio Cermi en la categoría de Investigación Social y Científica (2016).
Además, en 2013 recibió el Premio Internacional Bakken: Live On-Go On, un reconocimiento a la labor de personas que, habiendo superado problemas severos de salud, contribuyen a sus comunidades a través de proyectos sociales. Este último premio tiene carácter anual y sólo es otorgado a diez personas en todo el mundo.
Psicóloga por la UNED, Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Europea, ha recibido becas para formarse en Washington y Bruselas. Además, es empresaria, conferenciante habitual, impulsora de las primeras Escuelas de Afrontamiento Activo (en formato presencial y online) y coordinadora y/o coautora de varios libros relacionados con la psicología y la discapacidad.
Su historia es la de una superviviente que demuestra que las estadísticas están para romperlas y que cada uno es responsable de su destino. Sus habilidades comunicativas la convierten en una conferenciante que emociona y motiva. Nadie mejor que ella para demostrar que los límites están por escribirse.