Tener un propósito nos da vida
Valentín Fuster es doctor en medicina por la Facultad de Barcelona. Tras doctorarse en los años 70 se traslada a los EEUU donde continuó sus estudios. Fue profesor de Medicina y Enfermedades Cardiovasculares en la Escuela Médica Mayo de Minnesota, en la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y desde 1991 hasta 1994 fue Catedrático de Medicina de la Escuela Médica de Harvard en Boston.
Valentín Fuster desde 1994 ostenta el cargo de director de la unidad de Cardiología del hospital Monte Sinaí y Vicepresidente del departamento de Medicina de dicho centro. También recientemente nombrado presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid. Ha recibido múltiples galardones, en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, el premio internacional “Miguel Servet” (1976), la encomienda de la Orden de Isabel La Católica (1992) , la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Cardiología (2007).
Valentín Fuster elegido científico distinguido de la Asociación Americana del Corazón, un mérito concedido solamente a 15 científicos por su trabajo en investigación cardiovascular. Es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología. Miembro del Instituto Nacional de Medina de la Academia Americana de las Ciencias.
Valentín Fuster es Doctor Honoris Causa de veinte universidades. Ha publicado más de 500 artículos científicos en revistas médicas de ámbito internacional y autor de dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica y de investigación. Desde 1994, es editor principal de una nueva revista científica apadrinada por Nature, especializada en medicina cardiovascular.
Valentín Fuster ha hecho importantes contribuciones a la medicina a nivel mundial y es reconocido por sus investigaciones sobre el origen de las lesiones cardiovasculares que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos.