Joan Clos fue alcalde de Barcelona de 1997 a 2006. Desde entonces y hasta 2008 ocupó el cargo de Ministro de Industria, Comercio y Turismo de España y posteriormente fue Embajador de España en Turquía y Azerbaiyán.
En 2010 la Asamblea General de la ONU lo designó Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), con rango de Subsecretario General de Naciones Unidas. El organismo tiene como objetivo la promoción en todo el mundo de ciudades sostenibles que proporcionen viviendas y condiciones de vida adecuadas para todos.
El Dr. Joan Clos se unió a ONU-Habitat, siendo el primer alcalde en ocupar ese puesto y durante su mandato promovió el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS11), el primer objetivo de desarrollo centrado en la urbanización sostenible. Su énfasis en la planificación urbana y las políticas urbanas nacionales ha sido ampliamente utilizado para planificar y dirigir las ciudades del mundo hacia la sostenibilidad, el progreso económico y social y la inclusión. Ambos logros fueron parte del plan estratégico del Dr. Clos para aumentar la relevancia del desarrollo urbano sostenible en la agenda de desarrollo internacional.
Su mandato como alcalde de Barcelona está caracterizado por la concepción, preparación y celebración del primer Fórum Universal de las Culturas, celebrado en Barcelona en verano de 2004, y la consiguiente reurbanización del área del Besós y Diagonal Mar. Este proyecto de reordenación urbanística es diez veces mayor que el que experimentó la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. También puso en marcha el Proyecto 22@, un nuevo barrio tecnológico que se construye sobre el vetusto Pueblo Nuevo y que regeneró con éxito la zona. Y también llevó a cabo la remodelación de La Sagrera ante la inminente llegada del tren de alta velocidad (AVE) a la ciudad condal.
El Dr. Clos valora en sus conferencias cuáles son las condiciones que hacen que la urbanización devenga en un acelerador de la prosperidad, tanto económica como social, analizando qué factores intervienen en que una ciudad tenga más éxito que otra en crear puestos de trabajo, incentivar la creatividad y atraer un círculo virtuoso de mejora social y económica.
Asimismo se centra en indagar cuáles son las estrategias que conducen a la “buena” urbanización, y cuáles son las políticas que previenen la urbanización desestructurada económica, social y ambientalmente. Para Joan Clos caben destacar tres columnas constituyentes de la urbanización sostenible: su estructura legal y regulatoria, el buen planeamiento urbano y la sostenibilidad del modelo económico y financiero que la sustenta.
Nacido en Barcelona, Joan Clos es un médico con una distinguida carrera en el servicio público y la diplomacia. Se graduó en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, posteriormente se especializó en Salud Pública y Epidemiología en la Universidad de Edimburgo. En 1979 se incorporó al gobierno municipal de Barcelona como Director de Salud Pública.