Inma Shara

Una de las seis únicas directoras de orquesta del mundo.

Inma Shara conferencias, speaker, directora orquesta
Español · Inglés

Inma Shara es una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de España y figura entre las mejores directoras de orquesta que actualmente existen en el mundo.

Alavesa de origen, su carrera internacional le ha hecho destacar como discípula de Zubin Mehta y Riccardo Muti. Inma Shara ha dirigido a las mejores orquestas del mundo como la Philharmonic Orchestra de Londres, la Filarmónica de Viena o la Orquesta Nacional de Ucrania. También, ha sido la tercera mujer que se ha puesto al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel, considerada entre las cinco mejores orquestas del mundo. En diciembre de 2008 tuvo el privilegio de dirigir en el Vaticnao, con gran éxito, un concierto presididio por S.S.El Papa Benedicto XVI que supuso la celebración del 60ª Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Inma Shara, a la que Zubin Mehta consideró su mejor alumna, estudió la carrera de música en el Real Conservatorio de Madrid; posteriormente, continuó sus estudios en Alemania, Holanda y Estados Unidos con Muti y Zubin Mehta. Este último, al que Inma considera “único entre los únicos”, ha sido su principal mentor. Con él trabajó distintos estilos musicales, desde el barroco hasta las últimas tendencias de la música clásica. Después se interesó por la música de cine y colaboró durante una época en Broadway con directores como Anton Coppola, director de la música de Titanic y Jurassic Park.

La prestigiosa marca de relojes suizos Vacheron Constantin, con la que colabora desde octubre de 2007 y mecenas de jóvenes talentos, ha apostado fuertemente por Inma Shara que ha sido su imagen mundial y Embajadora Cultural durante varios años. Bajo los auspicios de dicha firma dirigió un concierto en Madrid, con la asistencia de su Majestad la Reina Sofía y cuyos beneficios fueron destinados íntegramente a la Fundación Reina Sofía para el proyecto Alzheimer.

Su perseverancia, disciplina y capacidad de trabajo le permiten, en la preparación de cada repertorio, mantener un ritmo de trabajo de 10 horas diarias durante seis meses. Lo que la ha convertido en todo un referente en el mundo de la música a nivel internacional.

 

Recientemente recibió el premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aportación a la música clásica. Además, es “Embajadora Honoraria de la Marca España”, prestigioso premio concedido por el Foro de Marcas Renombradas por ser una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de orquesta de España y por su trayectoria profesional. Asimismo fue invitada por la Comisión Europea y La SEEI para dirigir el concierto que supuso la clausura del día de Europa en la Expo Universal de Shanhgái 2010.

Como conferenciante, Inma Shara ofrece una visión diferente y enriquecedora de cómo dirigir equipos, de las aplicaciones y sinergias que la Música puede aportar a otros campos y actividades. Su determinación y afán de superación es todo un ejemplo, no sólo para los jóvenes, sino para todos aquellos que necesiten creer en el poder de la motivación y de la confianza en uno mismo.

La batuta invisible: El liderazgo que genera armonía.

Toda la experiencia de una de las directoras de orquesta de mayor proyección aplicada al liderazgo de equipos.

Inma Shara tiene un oficio especial: su trabajo consiste en dirigir orquestas. Y en esa profesión tan apasionante se enfrenta a un reto enormemente complejo, el mismo reto que encara un líder de cualquier sector o un directivo de una empresa: cómo armonizar equipos formados por personas de gran talento, que tocan instrumentos diferentes, para conseguir que esas notas musicales escritas sobre el pentagrama cobren vida, lleguen al público y se despliegue la magia.

La batuta invisible quiere reflejar la tensión permanente con la que trabaja un director de orquesta, que debe ser un excelente músico y al mismo tiempo un buen gestor de recursos humanos. En definitiva, el director de orquesta se enfrenta al doble reto de todo líder: marcar unos objetivos compartidos por todos, que respeten la capacidad y la intuición artística de cada uno de los miembros del equipo, y lograr que estos objetivos trasciendan en una interpretación que emocione y entusiasme al público. En este libro, Inma repasa, entre otras cuestiones, el tipo de formación que se requiere para llegar a este nivel de liderazgo y cómo se resuelve el desafío de seguir fielmente la partitura del compositor y cumplir a la vez las expectativas del público.

«El primer acorde, el silencio. El podio, mi principal confidente. Y el silencio continúa. Detrás, un auditorio formado por centenares de personas contiene la respiración. Y el silencio continúa. Enfrente, una orquesta formada por experimentados maestros también contiene el aliento; concentrados y expectantes ante mi gesto inicial. Y el silencio continúa. En ese instante la atención se centra en mi primer movimiento gestual, en mis brazos, en mis manos... Y el silencio continúa. Doy la primera anacrusa del concierto. Y la música comienza.»

La batuta invisible: El liderazgo que genera armonía.