Para Íñigo, “el verdadero líder no convence, si no que persuade…transmite de manera auténtica y sincera el entusiasmo: eso que se traduce en una plena adhesión al proyecto”.
Íñigo Pirfano (Bilbao, 1973) pertenece a esa generación de directores de orquesta que combina la energía desbordante de la juventud, con la madurez propia de una experiencia profesional ya consolidada. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, estudió Dirección de Orquesta, Coro y Ópera en Austria y Alemania con los maestros Karl Kamper, Karl-Heinz Bloemeke, Sir Colin Davis y Kurt Masur.
«Preparación, don de gentes y humildad son tres requisitos básicos del liderazgo»
Fue fundador de la Orquesta Académica de Madrid, y su director musical durante 15 años. Por su labor al frente de dicha formación, fue galardonado en el año 2012 con el ‘Premio Liderazgo Joven’ por la Fundación Rafael del Pino.
Actúa regularmente como director invitado en Europa y Latinoamérica, con orquestas como la Sinfónica de Hamburgo, Filarmónica de Stettin, Sinfónica de Bratislava, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Navarra, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica Nacional de Perú, Sinfónica de Guayaquil, Sinfónica Nacional de Panamá, etc. Ha trabajado con cantantes de la talla de Ainhoa Arteta, Aquiles Machado, Aris Argiris, María José Montiel, etc. En el año 2002 realizó su debut operístico con una producción de ‘El Retablo de Maese Pedro’ de Manuel de Falla, muy alabada por la crítica y el público.
Paralela a su carrera como intérprete, Íñigo Pírfano desarrolla una importante faceta como ensayista y “speaker”. Ha publicado los libros Ebrietas. El Poder de la Belleza (Encuentro, 2012), Inteligencia Musical (Plataforma Editorial, 2013) y Música para leer (Plataforma Editorial, 2015), este último, prologado por Plácido Domingo.
Su proyecto A KISS FOR ALL THE WORLD quiere compartir el mensaje de la Novena Sinfonía de Beethoven con los más desfavorecidos del planeta: hombres, mujeres y niños que nunca han tenido acceso a la belleza y al contenido espiritual profundo de la gran música. Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, la obra de Beethoven invita a que todos los seres humanos nos unamos en un abrazo que llegue hasta el último confín de la tierra.
Íñigo Pírfano es muy demandado como conferenciante para tratar temas como la dirección de personas o la gestión del talento. Entre los foros más importantes destacan: Fundación Telefónica, Banco Santander, IESE Business School, Fundación Rafael del Pino, International Center for Leadership Development, Janssen Cilag, Grupo Zurich, La Caixa, etc.