Íñigo Pírfano

Fundador y Director Musical de la Orquesta Académica de Madrid durante 15 años.

Emprendedor y Premio Liderazgo Joven 2011

Para Íñigo, “el verdadero líder no convence, si no que persuade…transmite de manera auténtica y sincera el entusiasmo: eso que se traduce en una plena adhesión al proyecto”.

Alemán · Español · Inglés

Íñigo Pirfano (Bilbao, 1973) pertenece a esa generación de directores de orquesta que combina la energía desbordante de la juventud, con la madurez propia de una experiencia profesional ya consolidada. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, estudió Dirección de Orquesta, Coro y Ópera en Austria y Alemania con los maestros Karl Kamper, Karl-Heinz Bloemeke, Sir Colin Davis y Kurt Masur.

«Preparación, don de gentes y humildad son tres requisitos básicos del liderazgo»

 

Fue fundador de la Orquesta Académica de Madrid, y su director musical durante 15 años. Por su labor al frente de dicha formación, fue galardonado en el año 2012 con el ‘Premio Liderazgo Joven’ por la Fundación Rafael del Pino.

Actúa regularmente como director invitado en Europa y Latinoamérica, con orquestas como la Sinfónica de Hamburgo, Filarmónica de Stettin, Sinfónica de Bratislava, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Navarra, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica Nacional de Perú, Sinfónica de Guayaquil, Sinfónica Nacional de Panamá, etc. Ha trabajado con cantantes de la talla de Ainhoa Arteta, Aquiles Machado, Aris Argiris, María José Montiel, etc. En el año 2002 realizó su debut operístico con una producción de ‘El Retablo de Maese Pedro’ de Manuel de Falla, muy alabada por la crítica y el público.

Paralela a su carrera como intérprete, Íñigo Pírfano desarrolla una importante faceta como ensayista y “speaker”. Ha publicado los libros Ebrietas. El Poder de la Belleza (Encuentro, 2012), Inteligencia Musical (Plataforma Editorial, 2013) y Música para leer (Plataforma Editorial, 2015), este último, prologado por Plácido Domingo. 

Su proyecto A KISS FOR ALL THE WORLD quiere compartir el mensaje de la Novena Sinfonía de Beethoven con los más desfavorecidos del planeta: hombres, mujeres y niños que nunca han tenido acceso a la belleza y al contenido espiritual profundo de la gran música. Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, la obra de Beethoven invita a que todos los seres humanos nos unamos en un abrazo que llegue hasta el último confín de la tierra.

Íñigo Pírfano es muy demandado como conferenciante para tratar temas como la dirección de personas o la gestión del talento. Entre los foros más importantes destacan: Fundación Telefónica, Banco Santander, IESE Business School, Fundación Rafael del Pino, International Center for Leadership Development, Janssen Cilag, Grupo Zurich, La Caixa, etc.

 

Dirigiendo personas

La dirección musical constituye una de las profesiones más fascinantes y difíciles que existen. El director de orquesta pasa por ser uno de los más claros paradigmas de líder, puesto que tiene que gestionar, de manera eficiente y creativa, un gran equipo de personas muy cualificadas. En esta inspiradora conferencia, se desvelan algunos secretos de esta especialísima profesión, directamente aplicables a cualquier persona que haya de gestionar y coordinar equipos -desde el mundo empresarial hasta el educativo-, y desee suscitar una respuesta entusiasta a sus propuestas.

La gestión del talento

¿Cómo hacer para potenciar el talento, propio y ajeno, y para gestionar los egos desaforados que cunden en el mundo laboral y de las relaciones interpersonales? El mundo orquestal es un campo en el que el director de orquesta tiene que habérselas a diario con este tipo de conflictos. Conocimiento profundo del corazón humano, don de gentes, peso interior, mano izquierda, humildad y una gran preparación técnica son algunas de las competencias que todo directivo debe dominar para liderar adecuadamente un equipo, y hacer que cada uno de sus miembros dé lo mejor de sí.

El poder transformador de la música

La música ha despertado siempre el interés de todos los pueblos, debido a su enorme poder transformador. La música nos puede hacer mejores personas porque entra en comunicación con nuestro reducto más íntimo: ese espacio -el corazón humano- en el que se unen la inteligencia, la voluntad y la vida afectiva, con toda su complejidad y riqueza emocional. En función de la respuesta que demos a esta peculiar llamada, la música puede convertirse en un gran solucionador de problemas: nos libera de temores e inquietudes, y nos une estrechamente a unos con otros.

Liderazgo

Emprendimiento

Música para leer

El acceso al mensaje poderoso y transformador de la música exige una cierta pedagogía, que no siempre se ha sabido cultivar de la manera adecuada. Desgraciadamente, sucede muy a menudo que el enfoque de la enseñanza musical en las escuelas —e incluso en los conservatorios— no es el correcto. Como consecuencia de esto, una gran parte de la población más joven —y no tan joven— no siente ninguna afinidad hacia la gran música; la consideran una realidad lejana, incomprensible, propia de gente aburrida o extraña. Otros quizás albergan la sospecha de que se trata de un mundo fascinante y enriquecedor, pero les parece que no disponen de las claves para acceder a él; no saben cómo se han de acercar a las grandes creaciones musicales, y pronto se rinden con la amarga sensación de que han perdido ese tren. Escrito en un registro cercano y amable —tan lejos de la erudición como de la divulgación insustancial—, Música para leer es una guía para iniciarse, profundizar y llegar a amar —hasta la completa adicción— el mundo de la gran música

Música para leer

Inteligencia Muscial

¿Para qué sirve la música?; ¿por qué me puede conmover?; ¿hace falta una preparación especial para poder entenderla y disfrutarla?; ¿cuáles son las claves para liderar una orquesta con eficiencia?; ¿cómo se gestiona el talento?; ¿cómo se adquiere la grandeza necesaria para interpretar una sinfonía de Beethoven?

Éstas son algunas de las muchas cuestiones a las que Íñigo Pirfano da respuesta en este libro. Uniendo su condición de emprendedor, director de orquesta y filósofo, el autor nos facilita el acercamiento a una de las realidades que más han fascinado a los hombres de todos los tiempos.

Inteligencia musical no es solamente un extraordinario libro sobre música —lo que ya sería mucho—, sino que, desde la música, ofrece multitud de ideas frescas y sorprendentes perfectamente aplicables a otras realidades humanas: la vida afectiva y las relaciones interpersonales, la capacidad de gestión y de liderazgo, el desarrollo de las facetas espirituales y de la propia riqueza interior… Con toda seguridad, este libro le abrirá al lector insospechados horizontes.

Inteligencia Muscial