Albert Cañigueral

EXPLORADOR, CONSULTOR Y DIVULGADOR SOBRE LA TRANSICIÓN DIGITAL EN LA SOCIEDAD.

FUNDADOR DE CONSUMOCOLABORATIVO.COM. CONECTOR DE OUISHARE PARA ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA.

Albert Cañigueral speaker, conferencias, trabajo, mundo digital

Desde Barcelona con una perspectiva europea y un ojo puesto en todo el mundo, Albert Cañigueral es explorador, consultor y divulgador acerca de las transiciones derivadas de la digitalización en la sociedad.

Español · Inglés

Albert Cañigueral investiga sobre las transiciones derivadas de la digitalización en la sociedad y del futuro del trabajo, explorando las mejores alternativas para un uso responsable y ético de las tecnologías digitales en la sociedad del siglo XXI.

Es autor de “El trabajo ya no es lo que era”, un estudio sobre las nuevas formas de trabajar, que nos sugiere que hay nuevas formas de plantearse la vida.

Los trabajadores, los sindicatos y los reguladores ya están reaccionando ante los nuevos paradigmas laborales como las plataformas digitales o el teletrabajo, y pueden verse los efectos en los sistemas de pensiones o en la educación. La adaptabilidad es y será la principal virtud para hacer frente a retos presentes y futuros.

Con la voluntad de dibujar el nuevo escenario del mundo laboral y ofrecer un mapa que nos guíe en un entorno extraordinariamente cambiante, Albert Cañigueral analiza con rigor las debilidades del sistema actual que obligan a revisar de forma urgente los acuerdos sociales alrededor del trabajo y nos propone siete utopías realistas que tanto profesionales como empresas pueden explorar desde hoy mismo.

 

¿Es el empleo asalariado un buen invento? ¿Por qué trabajamos como lo hacemos? ¿Los robots nos van a quitar el trabajo?.

 

El trabajo de Albert Cañigueral está centrado en la investigación, la inspiración y el acompañamiento a empresas,  organizaciones y personas para su adaptación a la era digital. En general explora acerca de las mejores alternativas para un uso responsable y ético de las tecnologias digitales en la sociedad del siglo XXI: innovación social digital.

Como fundador del blog Consumo Colaborativo en 2011 y líder del desarrollo de Ouishare (una red internacional e incubadora de personas que exploran el futuro del trabajo y el futuro de las organizaciones) en España desde 2012, Albert Cañigueral ha sido considerado uno de los referentes de la economía de plataformas en español.

Anteriormente también fue el autor de “Vivir mejor con menosdonde plantea un nuevo modelo en el que el consumo se entiende como un medio para el bienestar, y no como un fin en sí mismo.

Albert Cañigueral es Miembro del Future Open Council de la Digital Future Society (Ouishare) dentro de la Fundación Mobile World Capital y Miembro del Future Trends Forum de la Fundación Bankinter.

Futuro del trabajo y futuro de los trabajadores.

Futuro del trabajo desde un punto de vista sectorial.

Plataformas digitales: impacto en industrias.

Plataformas digitales: impacto en las ciudades.

Evolución de las políticas públicas.

Innovación Social Digital.

Nuevos modelos organizacionales.

Retos y Oportunidades de la Economía Colaborativa.

EL TRABAJO YA NO ES LO QUE ERA

Una propuesta rigurosa e imaginativa para que empresas y trabajadores afronten con éxito nuevas formas de trabajar y otras maneras de vivir.

¿Es el empleo asalariado un buen invento? ¿Por qué trabajamos como lo hacemos? ¿Los robots nos van a quitar el trabajo?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en un momento de incertidumbre, conscientes de que las relaciones laborales han cambiado drásticamente: nuestros padres tuvieron un solo trabajo en su vida, nosotros tendremos distintos a lo largo de nuestra vida, y nuestros hijos tendrán una media de siete trabajos a la vez.

EL TRABAJO YA NO ES LO QUE ERA

El mercado laboral digital a debate: Plataformas, Trabajadores, Derechos y WorkerTech.

Un estudio acerca del futuro del trabajo y especialmente acerca del futuro de los trabajadores.

El mercado laboral digital a debate: Plataformas, Trabajadores, Derechos y WorkerTech.

Claves para entender la economía colaborativa y de plataformas en las ciudades.

¿De qué hablamos cuando hablamos de economía de plataformas?

Consumo colaborativo, sharing economy, economía colaborativa, peer economy, gig economy, economía del acceso. El primer reto al que nos enfrentamos al analizar este fenómeno es la propia jerga que ha generado, que es compleja, diversa e incluso contradictoria. El título de un artículo de Rachel Botsman (2013) refleja este primer reto de manera nítida: “La economía compartida carece de una definición compartida”.

Claves para entender la economía colaborativa y de plataformas en las ciudades.

Soluciones y Buenas prácticas en Innovación regulatoria.

La investigación realizada profundiza en los desafíos y aspectos regulatorios que se requieren para promover el mejor uso de plataformas tecnológicas disruptivas y economías colaborativas, como mecanismos para aumentar la productividad y el bienestar de las personas. La investigación de la CNP deberá servir como una referencia en el desarrollo de normativa y regulación en el país, para lo cual se deberá analizar la normativa vigente, identificar las principales regulaciones que aplican al sector y proponer acciones con foco en el rol del Gobierno chileno y sus políticas públicas.

El presente informe pretende contribuir a la investigación a través de un análisis del actual contexto tecnológico global identificando medidas regulatorias innovadoras de diversos de países y actividades. De este forma el posible desarrollo futuro de nuevas regulaciones puede verse reforzado mediante la incorporación de mecanismos que ayuden a una normativa más eficaz, competitiva y garantista.

Soluciones y Buenas prácticas en Innovación regulatoria.

Vivir mejor con menos.

Vivir mejor con menos explica las ventajas y alternativas de la nueva economía colaborativa en sectores como la movilidad, el turismo y las finanzas, entre otros; y los profundos cambios que este nuevo modelo económico pueden aportar a nuestra sociedad.

¿Cuándo fue la última vez que usaste ese taladro que compraste? ¿Sabes cuántas veces lo vas a usar durante toda tu vida? ¿Podrías calcular el tiempo que pasa tu coche estacionado y el dinero que eso te cuesta al cabo del año? ¿Sabes cuántos días se ocupan las segundas residencias durante un año?
Este libro te descubrirá por qué consumir más no equivale necesariamente a vivir mejor y te planteará un nuevo modelo en el que el consumo se entiende como un medio para el bienestar y no un fin en sí mismo. Una gran mayoría es consciente de que el modelo económico actual hace aguas; millones de personas están buscando y proponiendo fórmulas alternativas basadas en la economía colaborativa y, por ende, en el consumo colaborativo, que recuperan las ideas de compartir, colaborar, reutilizar y reciclar.

Vivir mejor con menos.

Pregunta por más información sobre

Albert Cañigueral

Contacto