Nassim Nicholas Taleb

El diario ‘The News Yorker’ publica un nuevo artículo en el que expone el punto de vista de nuestro spaker Nassim Nicholas Taleb sobre la vinculación de “Cisne Negro” con la pandemia de la Covid-19:

 

“Según declaraciones realizadas a la cadena “Bloomberg Television”, Nassim Nicholas Taleb no está de acuerdo con que se hable de la pandemia del coronavirus como el “cisne negro”, un concepto que dio título a su libro y que se convirtió en bestseller en 2007.

 

A través de “Cisne Negro”, Taleb tenía la intención de explicar el por qué (en un mundo global e interconectado), necesitamos cambiar las prácticas comerciales y las normas sociales, pero en ningún momento pretendía que este concepto se terminara utilizando para acuñar cualquier suceso negativo.

 

Para Taleb, al igual que para Bill Gates o Laurie Garret, la pandemia que estamos viviendo en la actualidad, era completamente predecible. Sus advertencias aparecieron en un artículo coescrito junto con Joseph Norman y Yaneer Bar-Yam, el pasado 26 de enero cuando el virus se encontraba focalizado en China. Señalaban que, debido a la mayor conectividad de la sociedad actual, la propagación de dicho virus no iba a ser lineal.

 

Para los estadistas, una creación desproporcionada de inputs conocidos (como la estructura y el crecimiento de patógenos), así como otros desconocidos, como los periodos de incubación en humanos o las posibles mutaciones, además del crecimiento exponencial a través del contacto humano, hacen que esta “no linealidad” describa comportamientos muy similares a los de una pandemia.

 

Además, los autores demandaban que “los responsables de la toma de decisiones debían actuar con rapidez” y pedían llevar a cabo medidas drásticas como el distanciamiento social; concluyendo que “había que evitar que la incertidumbre se convirtiera en una paranoia que nos llevase a una catástrofe irreversible”. De hecho, Taleb no está de acuerdo con aquellos economistas, periodistas y empresarios que consideran que nuestro mañana será muy parecido a nuestro ayer (…)

 

Taleb asegura que “el principal peligro siempre ha sido la hiper conectividad”.  Las redes que proliferan ya sean físicas o virtuales, inevitablemente incorporan más riesgos para la sociedad, como el pirateo en las redes de información o la mala gestión por parte de las entidades financieras, instituciones o gobiernos estatales. Cualquier mala decisión, puede crear un colapso continuo y creciente, un verdadero “cisne negro” (…)”

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.newyorker.com/news/daily-comment/the-pandemic-isnt-a-black-swan-but-a-portent-of-a-more-fragile-global-system