David Pastor Vico conferencista, speaker, confianza, conferencias

Comunicador y docente nato, David Pastor Vico es experto en ética de la comunicación y en la transmisión de valores. Destaca su labor como divulgador del pensamiento crítico y la necesidad de un cambio de paradigma filosófico hacia una ética basada en la confianza interpersonal, la responsabilidad y la concepción del animal humano como un todo con la sociedad y no como individuo solitario, egoísta y fácilmente manipulable.

Compartimos un resumen del artículo publicado en Forbes México: 

En 2020, el filósofo David Pastor Vico, al enterarse de que sería padre de mellizas, decidió que debía hacer algo frente a una sociedad indiferente. Así nació su libro “Era de idiotas. Crítica a una generación desconfiada que prefirió el ‘yo’ al ‘nosotros'”, con el objetivo de provocar un cambio social. En una entrevista, explica que su obra no es de opinión, sino una argumentación sólida basada en filosofía, destinada a generar un impacto en los lectores.

El término “idiota”, que proviene del griego y se refiere a la condición egoísta de quienes solo se preocupan por sus asuntos particulares, es central en su análisis de la sociedad actual. David Pastor Vico, quien ha escrito libros anteriores como “Filosofía para desconfiados” y “Ética para desconfiados”, profundiza en su crítica al individualismo en esta nueva obra.

La pandemia de Covid-19, durante la cual se gestó el libro, no cambió la perspectiva pesimista del autor. Al contrario, los problemas de desconfianza y egoísmo se acentuaron. El libro es una llamada a vivir en sociedad y confronta la cruda realidad de la meritocracia y la estructura social actual, mostrando cómo esta perpetúa desigualdades. “Era de idiotas” no es una lectura cómoda, pero David Pastor Vico busca incomodar y provocar reflexión y cambio.