Enrique Dans

Enrique Dans es Profesor de Innovación en IE Business School desde el año 1990. En su trabajo como investigador, divulgador y asesor estudia los efectos de la innovación tecnológica sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.

Compartimos el resumen del artículo publicado en su página web “La IA y su adopción corporativa”

En su columna “Inteligencia artificial: ¿hacerla o comprarla?”, Enrique Dans aborda la creciente adopción de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito corporativo. A medida que empresas descubren mejoras significativas en productividad mediante el uso de IA en tareas administrativas y estratégicas, surge la cuestión de si desarrollar IA internamente o adquirir soluciones ya hechas.

Dans destaca la preocupación por la seguridad de los datos corporativos al usar modelos abiertos, lo que lleva a algunas compañías a restringir su uso. Sin embargo, menciona alternativas como las instalaciones cerradas de algoritmos o el uso de servicios seguros ofrecidos por empresas como Microsoft con su Copilot.

El mercado de “AI in a box” está en expansión, con compañías como Huawei ofreciendo soluciones para pequeñas y medianas empresas. En este contexto, algunas grandes corporaciones han creado el puesto de Chief AI Officer (CAIO) para supervisar la implementación de IA.

Dans sugiere que las empresas deben combinar algoritmos desarrollados internamente con soluciones externas, evitando la “reinvención de la rueda” pero aprovechando los datos específicos de la empresa para crear modelos únicos. Aunque la adopción puede no ser rápida, Dans cree que las empresas que integren eficazmente la IA serán las que sobrevivan y prosperen en el futuro.

Puedes leer el artículo completo a través de este enlace: https://www.enriquedans.com/2024/05/la-ia-y-su-adopcion-corporativa.html