Con motivo de la participación de nuestra speaker Irene Villa en el Congreso Vívete, que se celebrará el día 3 de noviembre en Can Ventosa, compartimos esta entrevista concedida a Efe y publicada en el medio digital ‘diariodeibiza.es’

 

“En el congreso ‘Vívete’ se pretende reflexionar sobre la pérdida de valores y la búsqueda de nuevos referentes y modelos sociales. ¿Realmente estamos en una época de crisis de valores y de formas de relacionarse donde prima más lo artificial y superficial?

  • Creo que es muy importante la forma en la que nos relacionamos, y debe ser con respeto y responsabilidad. Cosas que lamentablemente a veces brillan por su ausencia. También la sociabilidad es fundamental porque es en los demás donde vamos a encontrar muchas veces ese apoyo vital en situaciones difíciles o en desiertos por los que todos tenemos que pasar antes o después. El problema actual es que esas relaciones se han visto mermadas por la tecnología que nos facilita muchas cosas, pero a la vez nos aleja de quien más cerca tenemos. Los abrazos, las sonrisas, muchas veces se ven relegados a una red social que por supuesto no tiene la capacidad de devolverte una sonrisa o darte un abrazo. Y eso es muy triste y perjudicial para todos.

¿Y qué habría que hacer?

  • El sentido común y los valores humanos tienen que primar sobre todos los avances tecnológicos y contra valores como egoísmos o vanidades, que lejos de traer felicidad y cordialidad a nuestras vidas lo único que consiguen es que seamos uno de los países que más ansiolíticos consume.

En este congreso se busca el lado positivo, el de la esperanza de creer en las personas ¿tanto nos cuesta mostrar ese lado bueno?

  • Yo creo que la clave es poner el foco en esa parte positiva que siempre existe. ¡Y yo no creo que sea tan difícil! Creo que es más inteligente y beneficioso para uno mismo ver más posibilidades que limitaciones, ver más alegrías que tragedias, gente buena que maldades. Al final, como siempre digo en mis conferencias, el mundo es como tú lo quieras ver.

¿Qué consejo les puede dar a los jóvenes, usted que vivió una experiencia tan traumática?

  • Que la adversidad tiene que venir a tu vida de la forma que quiera, A veces cuando menos te lo esperas, para que descubras una mejor versión de ti de la que tú mismo te vas a sorprender. Que todos tenemos que pasar por dificultades en la vida para crecer y aprender; es el único camino, no hay atajos y fórmulas mágicas para tener una vida plena vivir y con sentido. Lo que sirve es caerse y levantarse. Fracasar y aprender. Pero sin tirar jamás la toalla.

Y a sus hijos, ¿se les puede explicar de alguna manera no tan traumática su caso y proyectar el lado positivo de ello?

  • Eso es lo que siempre intento, les digo que todos pasamos pruebas en la vida y que lo importante es superarlas con la mejor actitud y si es con una sonrisa mejor aún. A mi hijo mayor ya le dije que un tiempo atrás había gente que asesinaba porque no querían formar parte de este país, pero que nosotras tuvimos la suerte de salir vivas de uno de esos atentados. La verdad, siempre por delante y maquillarla lo justo. No les hacemos un favor dibujándoles un mundo ideal que no existe. ¡Que sepan de qué va la vida cuanto antes!

Como periodista, supongo que cree que los medios tienen una responsabilidad muy grande… (…)

¿Te gustaría leer la entrevista completa?

Entra en el siguiente enlace y disfruta de la totalidad de los contenidos: https://mas.diariodeibiza.es/cronica-social/entrevistas/irene-villa-ibiza/