Juan Luis Arsuaga

Juan Luis Arsuaga, el más reputado divulgador científico de nuestro país, es considerado como una de las personalidades más importantes a nivel mundial en su ámbito profesional. Catedrático de Paleontología y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (Universidad Complutense-Instituto de Salud Carlos III), Director Científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y miembro del equipo de investigación de los Yacimientos de Atapuerca.

A continuación compartimos un fragmento de la nueva entrevista publicada en El País:

 

“Sobre un atril, la portada que le dio Nature en 1993 por un artículo sobre el hallazgo del cráneo número 5, uno de nuestros ancestros más ilustres. La primera pregunta se hace sola.

¿Después de eso, qué?

Nada. Profesionalmente, ser portada de Nature lo es todo. Nunca llegaré más alto en la vida.

 

¿Por qué se levanta entonces cada día de la cama?

 

Para aprender. Lo que realmente me gusta y me divierte es aprender. Le pasa a todo el mundo, lo que ocurre es que no lo sabe.

 

¿Nos mueve la curiosidad?

 

Sí, siempre estamos deseando que nos cuenten algo que no sabemos. Fíjate en esos grupos que van por la calle con un guía que les cuenta cosas: callan y escuchan. Y, si pasas al lado, pegas la oreja. Esos somos nosotros.

 

¿Por qué nos interesa tantísimo el otro?

 

Porque somos la especie cotilla por excelencia. Pero cotillas delirantes, hasta el extremo de que nos interesa la vida de gente que no ha existido. Todo el arte, toda la literatura es puro cotilleo. Tú lees Madame Bovary y quieres saber si se enrolla con ese, si dejará al marido, y sigues leyendo, como si fuera tu vecina. La diferencia entre Bovary y la vieja del visillo es lo bien o lo mal contadas que están.

 

Me deja más tranquila saber que lo mío es un mal generalizado.

 

Se usa como insulto, pero somos cotillas por supervivencia. Nos interesa la vida de los otros porque estamos programados para sobrevivir en un medio social, volátil, cambiante. Y tú necesitas saber que ese tío al que creías amigo de repente se junta con esa con la que te llevas fatal y conspiran contra ti. Precisas información actualizada de quién está con quién en cada momento. No te puedes permitir no saberlo. Quien no entienda eso no entiende la evolución humana. La vieja del visillo es la esencia del ser humano.

 

José Mota, el creador de la vieja del visillo, decía de niño que los huesos sirven para echarlos al cocido. ¿A usted de qué le sirven? (…)”

 

Podéis leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://elpais.com/cultura/2021-01-02/juan-luis-arsuaga-quien-diga-que-tiene-un-ser-humano-ideal-esta-tarado-lo-meteria-en-la-carcel.html