Mario Alonso Puig speaker, keynote speech, BCC Conferenciantes

Compartimos un fragmento de la nueva entrevista publicada en ABC en la que Mario Alonso Puig comparte su visión como médico respecto a cómo podemos afrontar los momentos complicados que estamos viviendo.

Asegura que hay un enorme potencial dormido dentro de nosotros, ¿cómo podemos desarrollarlo en un contexto tan duro como el que estamos viviendo?

 

Todos tenemos una experiencia curiosa y es eso que hace que en determinadas situaciones altamente complejas salga una capacidad de decisión, de resolución, de creatividad y de espíritu emprendedor que nos deja completamente descolocados. Sin embargo, vemos que otras veces ante otro tipo de desafíos nos ponemos irascibles, nos sentimos impotentes, nos bloqueamos o, sencillamente, huimos. Hay ciertas situaciones que tienen la capacidad de impactar a un nivel muy profundo y desplegar algo que está dormido que sería imposible que surgiera de otra manera. Lo tenemos dentro. De lo que se trata es de saber encontrar el camino para llegar a ese centro donde está ese potencial y poderlo despertar.

Desde el inicio de la pandemia ha aumentado la incidencia de accidentes cerebrovasculares, ictus y problemas relacionados con la salud del cerebro, ¿cómo se pueden prevenir? ¿cómo podemos mimar nuestro cerebro?

 

Es importante hacerlo. Cuando se habla de un infarto de miocardio todo el mundo menciona la palabra urgente pero a los accidentes cerebrovasculares o a los ictus a veces no se les da la importancia que se debe, aunque presenten la misma urgencia que un infarto. Lo primero que se debe hacer para prevenir los ictus o aquello que pueda producir daño cerebral es escuchar al cuerpo. Cuando una persona note algo raro como una mínima dificultad al hablar o mover un miembro, o empiece a ver cosas raras o a tener visión borrosa o a ver lucecitas, no debe pensar que son tonterías, sino que debe consultar inmediatamente en las urgencias de un hospital. Muchos ictus graves al igual que infartos de miocardio se podrían tratar en fases tempranas, pero lamentablemente, no se da importancia a cosas como un hormigueo en el brazo izquierdo que aparece de la nada o a una dificultad súbita en el habla. Conviene responder de forma adecuada cuando el cuerpo nos avisa. (…)”

Podéis leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-mario-alonso-puig-pasado-para-lamentarse-o-futuro-para-angustiarse-genera-mas-ansiedad-202104060303_noticia.html